Detienen a un gestor de Granollers por hacer altas falsas en la Seguridad Social de trabajadores extranjeros

  • Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han arrestado a 21 personas.
Un agente de la Policía Nacional.
Un agente de la Policía Nacional.
EUROPA PRESS - Archivo
Un agente de la Policía Nacional.

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a un gestor de Granollers que hacía altas falsas en la Seguridad Social de trabajadores extranjeros para que estos pudieran cobrar prestaciones socioeconómicas o pudieran regularizar su situación administrativa en el Estado.

Hay 27 investigados y 21 detenidos en total. El gestor utilizó datos de 44 empresas, algunas de ellas ficticias, para poder hacer los trámites, consiguiendo que se abonaran prestaciones indebidas por un valor superior a los 230.000 euros por parte del Servicio Estatal Público de Ocupación. Uno de los detenidos tenía pendiente, además, una orden europea de detención y entrega por parte de las autoridades francesas por tráfico de drogas.

La investigación empezó en agosto del año pasado, cuando los agentes supieron que se habían realizado altas en la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros de una empresa de Badalona sin que su propietario lo supiera. La finalidad era que estas personas pudieran hacer los trámites para regularizar su situación en el Estado. Se comprobó que este fraude lo había hecho un trabajador de una gestoría de Granollers, con la que operaba la empresa perjudicada.

Los agentes comprobaron después de que este gestor se conectaba en la red de la Tesorería de la Seguridad Social para realizar las altas fraudulentas, la mayoría de ellas de ciudadanos extranjeros. En algunos casos la finalidad era recibir prestaciones socioeconómicas simulando falsos periodos de cotización. En otros, el objetivo era regularizar su situación administrativa, ya fuera para obtener los permisos de residencia o para renovarlos. 

El gestor, de nacionalidad española y 69 años, fue detenido por los delitos de falsedad documental, contra la hacienda pública y para favorecer la inmigración ilegal. Los otros 27 implicados eran ciudadanos extranjeros de varios países y han sido acusados por los primeros dos delitos y también por infracción de la Ley de extranjería. 

El operativo se ha llevado a cabo conjuntamente desde la comisaría territorial de Policía Nacional de San Adrià de Besós y desde la comisaría de Mossos d'Esquadra de Badalona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento