Tensión en la protesta de los CDR contra el acto de Vox en Barcelona

  • Hay varias personas heridas y al menos cinco detenidos.
  • Al acto de Vox, con el lema "Cataluña por España", han acudido miles de personas.
Imagen de los disturbios ocasionados durante la concentración contra el acto de Vox en Barcelona.
Imagen de los disturbios ocasionados durante la concentración contra el acto de Vox en Barcelona.
ACN
Imagen de los disturbios ocasionados durante la concentración contra el acto de Vox en Barcelona.

La manifestación convocada por grupos independentistas —CUP, los CDR y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans— contra el acto de Vox este sábado en Barcelona se ha saldado con siete detenidos, varios heridos y numerosos incidentes entre manifestantes y Mossos d'Esquadra en los alrededores de la plaza de España.

Una parte de los activistas —algunos, encapuchados— han lanzado objetos como piedras, huevos y pintura y han quemado contenedores y vallas, formando una hoguera en la calle Tarragona, que está en uno de los extremos de la plaza España. También han organizado pequeñas barricadas.

Ha habido momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra, aunque los activistas se han alejado unos metros del lugar de la hoguera que han creado, que también ha provocado una columna de humo.

Además, cerca de las Torres Venecianas de la plaza España, dos manifestantes han increpado a un par de Mossos d'Esquadra que vigilaban el perímetro, a los que han insultado y han acusado de ser "una policía vendida".

Otro grupo también se ha adentrado en el barrio de Sants para seguir la protesta contra Vox. Los manifestantes han gritado cánticos como "Fuera los fascistas de nuestros barrios" o "Franco ha muerto, abono para mi huerto".

Miles de personas en el acto

Miles de personas —15.000 según convocantes, 5.000 según la Guardia Urbana— han asistido este sábado a mediodía a la concentración de Vox en Barcelona, bajo el lema "Cataluña por España" en la avenida María Cristina, en un acto en elque ha intervenido el líder del partido, Santiago Abascal.

Poco antes de empezar el acto, muchos manifestantes ya han hecho ondear banderas de España y del partido, coreando canciones como el "Que viva España" de Manolo Escobar y "El Novio de la Muerte", himno de la Legión.

Y coincidiendo con el acto de Vox, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni, ha hecho circular durante todo el sábado un autobús que recorrerá la ciudad para contrarrestar "el discurso del odio" de aquel partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento