Interior de la Capilla de la Misericordia ocupada por vecinos del Raval.
Interior de la Capilla de la Misericordia ocupada por vecinos del Raval. MIREIA LLUESMA

El pasado jueves 21 de marzo los vecinos del Raval ocuparon la Capilla de la Misericordia para exigir que este espacio acoja el nuevo CAP Raval Nord. La ocupación fue una respuesta directa a la actuación de los grupos municipales que niegan una solución inmediata al CAP.

La propuesta del Gobierno municipal contó en la comisión de Economía y Hacienda del pasado martes con los votos a favor de BComú y la CUP, los votos en contra de PDeCAT, Cs, PSC, PP.

Esta mañana vecinos del Raval se han dirigido a las sedes de los partidos políticos que votaron en contra el pasado martes para exigir responsabilidades y presionar de cara a la votación del Pleno del Ayuntamiento de este viernes 29 de marzo. 

La plataforma afirma que la situación del CAP es límite y exigen que los partidos políticos se posicionen a favor en la votación del Pleno. La adjunta a la dirección del CAP, Núria Villanueva, ha destacado que la plataforma han mantenido conversaciones con todos los partidos políticos menos con el PP.

Ante la negativa de los partidos políticos, los vecinos del Raval continúan con la ocupación consecutiva en su sexto día. Núria Villanueva, adjunta a la dirección del CAP explica que los vecinos se organizan por turnos de mañana, tarde y noche para estar en la capilla las 24 horas del día.

Villanueva ha explicado que en la capilla hay actividad constante. Se organizan asambleas, debates, talleres, permanencias. Hoy habrá un vermut con todos los directivos de los CAPs de Barcelona. Además son muchas las asociaciones que utilizan el espacio de la capilla para hacer sus reuniones y así dar apoyo y visibilidad a la ocupación.

Por otra parte, responsables de la plataforma han asegurado que el MACBA está haciendo movimientos para impedir que la capilla sea un espacio para el CAP y le piden que haga un paso al lado.

Finalmente Núria Villanueva se ha mostrado a la expectativa sobre la votación del viernes en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, pero ha asegurado que si sale que no, no podrán garantizar la seguridad de los pacientes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.