Budapest
La plaza Vörösmarty, en Budapest (Hungría), en una imagen de archivo. Dimitris Kamaras / Flickr (CC BY 2.0)

La Policía húngara evacuó este lunes la plaza Vörösmarty de Budapest, una de las más céntricas y turísticas, después de que se encontrara una bomba de la Segunda Guerra Mundial, informaron las autoridades municipales.

La evacuación no solo afectó a la plaza, sino también a las calles cercanas, y todos los domicilios particulares y negocios que se encuentran en la zona.

"Los habitantes y los trabajadores del territorio afectado deberán abandonar los inmuebles y solo podrán volver después de la desactivación" de la bomba, informó un comunicado municipal, que no especificó a cuántas personas afectaban las medidas.

La prensa local informó de que los artificieros ya se enconytraban en el lugar y se esperaba que la bomba fuese desactivada y trasladada a un lugar seguro a lo largo de la tarde de este lunes.

En la plaza Vörösmarty se encuentra, entre otras, la famosa confitería y cafetería Gerbeaud, una de las más populares entre los turistas, que también tuvo que cerrar.

Las personas afectadas fueron alojadas en el edificio del ayuntamiento local.

Budapest fue bombardeada a finales de la Segunda Guerra Mundial, tanto por las tropas soviéticas en su avance como por las nazis en retirada, entre diciembre de 1944 y febrero de 1945.