Tanta Europa
Tanta Europa

La UE estudia acortar la prórroga del 'brexit' del 30 de junio al 22 de mayo por la negativa de Londres de celebrar europeas

Theresa May, a su llegada al Consejo Europeo.
Theresa May, a su llegada al Consejo Europeo.
EFE
Theresa May, a su llegada al Consejo Europeo.

La UE está dispuesta a prorrogar la entrada en vigor del 'brexit', pero no tanto como este jueves ha pedido la primera ministra británica, Theresa May, al Consejo Europeo. Según un borrador de conclusiones de la reunión, los 27 podrían ofrece atrasar la salida del Reino Unido de la UE del 29 de marzo previsto al 22 de mayo, cuatro días antes de las elecciones al Parlamento Europeo en las que Londres no quiere participar.

Cualquier decisión, en todo caso, quedará supeditada a a que antes el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo de salida que ya ha rechazado dos veces. También, a que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lleguen a un acuerdo final sobre la fecha exacta de la prórroga, ya que la discusión sobre el 'brexit' no solo se ha retrasado más de lo previsto, sino que en ella habrían salido fechas alternativas.

"El Consejo Europeo se compromete a acordar antes del 29 de marzo de 2019 una prórroga hasta el 22 de mayo de 2019, en previsión de que el Acuerdo de Retirada sea aprobado por la Cámara de los Comunes la semana que viene", dice el borrador de las conclusiones del Consejo Europeo sobre el artículo 50, es decir, sobre el 'brexit', que se celebra este jueves en Bruselas.

El texto añade que "dado que el Reino Unido no tiene intención de celebrar elecciones al Parlamento Europeo, no es posible una prórroga más allá de esa fecha".

En las conclusiones provisionales, la UE indica que en ningún caso se modificará el acuerdo de salida que ya acordaron Reino Unido y los otros 27 Estados miembros, algo en lo que países como España insisten desde que empezaron los problemas en la Cámara de los Comunes para aprobarlo. Asimismo, especifica que "cualquier compromiso unilateral, declaracion u otro acto deberá ser compatible con la letra y el espíritu del Acuerdo de Retirada".

A pesar de estar negociando una prórroga que, según May, dará tiempo para que el Parlamento británico decida sobre el acuerdo de divorcio, las conclusiones provisionales tienen también en cuenta la posibilidad de que se produzca un 'brexit' sin acuerdo. "El Consejo Europeo apela a continuar los trabajos de preparación y contingencia a todos los niveles sobre las consecuencias de la retirada del Reino Unido, teniendo en cuenta todos los resultados posibles", dice el texto.

Sin garantías del Parlamento de Londres

Esta es la oferta que, de momento, hace la UE a May, que a su llegada al Consejo Europeo donde ha pedido formalmente un aplazamiento del 'brexit' hasta el 30 de junio, ha dejado ver que, aparentemente, aún no tenía respuesta a la condición que este miércoles pusieron los otros 27 Estados miembros para aceptarla, que el Parlamento británico acepte el acuerdo de salida que ya ha rechazado en dos ocasiones.

"Estoy aquí para discutir nuetra petición de una extensión corta del artículo 50 [del Tratado de la UE] hasta final de junio (...) que daría tiempo para que el Parlamento haga una elección final sobre el resultado del referendum", ha dicho May a su llegada al Consejo Europeo, en referencia a la decisión mayoritaria que tomaron los británicos hace tres años de abandonar la UE.

"Lo que importa es que reconozcamos que el 'brexit' es la posición del pueblo británico", ha continuado May ante la pregunta de si estaría preparada para una salida el 29 de marzo si la UE no acepta su petición de una prórroga que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha vinculado claramente a que el Parlamento británico acepte el acuerdo de salida.

En lugar de responder a este segundo elemento, May más bien ha dejado ver que no tiene el compromiso de los Comunes para comprometerse con la condición de Tusk y se ha referido sólo a la necesidad de dar tiempo al Parlamento británico para que haga valer la decisión de los británicos de abandonar la UE de la manera que tanto ella como los 27 Estados miembros desean, es decir, con un acuerdo.

"Una prórroga corta es una oportunidad para que el Parlamento decida sobre el resultado del referendum de abandonar la UE y espero que sea con un acuerdo negociado", ha indicado May.

Sánchez pide a May que aclare si participará en las europeas

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en que en el debate sobre el 'brexit' que se celebrará este jueves en el Consejo Europeo, lo que los otros 27 Estados miembros quieren saber es "exactamente cuáles son las opciones de la primera ministra británica para saber si le damos una prórroga o no en relación con el acuerdo y la votación en el parlamento".

El presidente español se ha referido a las reticencias comunitarias a conceder prórroga que vaya más allá de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo. Según ha dicho, May "tiene que dejar clara la posición británica, si quiere o no participar en las europeas si queremos poder hablar de distintos escenarios".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho claramente que "no habrá una prórroga si no hay una mayoría clara para dar apoyo a una futura relación" entre el Reino Unido y la UE, se decir, si el Parlamento de Londres no acepta el acuerdo de salida.

Macron ha afirmado que, a una semana de la fecha original para el 'brexit', se "impone la claridad", para respetar el deseo de los ciudadanos británicos de abandonar la UE pero también de los europeos de continuar con el proyecto europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento