La Delegación del Gobierno en Cataluña enviará esta tarde nuevas fotografías de los edificios oficiales de la Generalitat para informar a la Junta Electoral Central (JEC) sobre el grado de cumplimiento de su instrucción de retirar los lazos amarillos, que esta madrugada se han sustituido por otros de color blanco. Las evidencias llegarán antes de que la Junta se reúna en Madrid para decidir qué medidas toma contra la actitud del presidente catalán, Quim Torra, a quien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado de "patromonializar" las instituciones.

Horas antes de la reunión prevista para este jueves y ante la evidencia de que Torra ha hecho sustituir los lazos amarillos por otros de color blanco, fuentes del Gobierno han informado de que la JEC ha vuelto a requerir información a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En concreto, quiere tener "nueva información sobre el grado de cumplimiento del Acuerdo de retirada de lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios dependientes de la Generlitat de Cataluña y si han sido sustituidos por otros elementos", han informado fuentes de Moncloa sobre la nueva petición de la JEC al Gobierno.

En su primera resolución en la que pedía a la Generalitat que retirara los lazos la JEC ya encargó a la Delegación del Gobierno la tarea de informar sobre el grado de cumplimiento.

Un par de horas antes de que este martes expirara el segundo plazo para que Torra retirara los símbolos independentistas, la institución que dirige Teresa Cunillera envió fotografías del Palau de la Generalitat y de ocho consellerías para dejar constancia de que los lazos amarillos seguían allí.

Si no hay cambios de última hora en la actitud de la Generalitat, algo parecido es lo que mostrarán las imágenes que la Delegación enviará no más tarde de las 16 horas, tal y como ha pedido la JEC. En ellas se podrá ver cómo los lazos amarillos han sido sustituidos por lazos blancos y por otros elementos, como vacas, flores y soles amarillos.

De amarillos a blancos

Esta sustitución es fruto de la decisión de Torra de escuchar la recomendación que ayer le hizo el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo Catalán, para que retirar los lazos amarillos. El president se mostró dispuesto a hacerlo, aunque puntualizó que no ordenaría retirar los lazos amarillos.

Las fotografías de la Delegación del Gobierno deberán llegar una hora antes de que a las 17 horas empiece enel Congreso la reunión de la Junta en la que debe tomar qué medida o medidas adoptar frente a la negativa de Torra de acatar una resolución que hace ya más de una semana le instó a retirar los lazos amarillos porque, en pleno periodo electoral, no son compatibles con la neutralidad que deben defender las administraciones públicas.

Medidas contra Torra

Sobre la mesa de la JEC hay tres opciones. La más grave sería emprender la vía penal y dar traslado a la Fiscalía los hechos si consideran que Torra ha incurrido en el delito de desobediencia sobre el que este miércoles advirtió la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, cuando avisó de que por primera vez desde la aplicación del artículo 155 el Govern podría haber traspasado "la raya de la desobediencia".

En lugar de la penal, la JEC podría optar por la vía administrativa y expedientar a Torra por infracción electoral, con una multa que puede ascender a 3.000 euros.

En tercer lugar, la JEC puede pedir a la Conselleria de Interior para que ordene a los Mossos d'Esquadra que retire los lazos y vigile para que no se vuelvan a colocar.

Sánchez acusa a Torra de "patrimonializar" las instituciones

Como viene haciendo desde hace días, el Gobierno central ha insistido este jueves en que se atendrá a la decisión que tome la Junta con respecto a Torra y a la Generalitat. "El Gobierno estará a lo que diga la JEC, con serenidad pero con mucha determinación", ha asegurado Sánchez ante una reunión de la Junta que podría decidir denunciar a Torra ante la Fiscalía.

Desde Bruselas, donde participa en un Consejo Europeo, el presidente ha recordado que cuando se convocan unas elecciones "todos tenemos que someternos a la JEC". "Las instituciones públicas son de todos y de todas, ya sean en Cataluña nacionalistas como no nacionalistas".

Así, ha advertido a que "sus líderes tiene que respetar esa neutralidad y esa concepción de la institución plura, no patrimonializarlas como en este caso hacen algunos actores políticos, en este caso los independentistas".