Zapatero prefiere a CiU y PNV como socios
y no descarta cambiar la ley electoral

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer por la noche su deseo de gobernar la próxima legislatura con una estabilidad "con proyección en el tiempo, garantizada y que pueda ser desde el inicio" y, aunque por la mañana dijo que era pronto para hablar de pactos, apuntó a CiU y al PNV como los dos principales grupos para lograrla.

Hablaré con ellos sin perjuicio de que pueda dialogar con todos
Entrevistado en
Telecinco, Zapatero señaló que "los dos principales grupos" son CiU, con sus "diez u once escaños" y el PNV, con seis diputados, aunque dejó claro que hablará con ellos "sin perjuicio de que pueda dialogar con todos".

Ha citado así al BNG y a Izquierda Unida, fuerza ésta última que ha sufrido un retroceso "notable" pero con la que siempre ha querido tener "una relación de colaboración y respeto".

Reforma de la ley electoral

Preguntado sobre la posibilidad de reformar una ley electoral que otorga una importante representación a formaciones nacionalistas y que rebaja las expectativas de partidos nacionales como IU, a pesar de contar con más votos, Zapatero destacó que el sistema ha funcionado "bastante bien", pero ha admitido que "antes o después se abrirá una reflexión en esa dirección". Además, reconoció que "todos los sistemas electorales tienen puntos débiles y son mejorables" y que "no hay sistema electoral perfecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento