El PSOE vence en Mondragón, donde la abstención se eleva al 40%

Todo hacía presagiar una victoria socialista en Mondragón, donde el viernes pasado ETA asesinaba al ex concejal socialista Isaías Carrasco. Las urnas han dado una respuesta firme. El PSOE ha subido 13 puntos y ha logrado más de un 40% de los votos, una victoria amplia que logra en detrimento del resto de fuerzas políticas.

La otra clara vencedora ha sido la abstención, que se elevó al 40,49%, un porcentaje que supone un punto más que en 2004. La opinión de muchos ciudadanos se ha quedado en casa, y no solo en este municipio.

En el País Vasco, uno de cada tres votantes decidió no ir a votar (diez puntos menos que en 2004), y solo el 64,90% se acercó a las urnas, mientras que en las anteriores elecciones lo hizo un 74,97%.

Guipúzcoa registró el mayor nivel de abstención (42%) y duplicó el de la cita electoral de 2004. En Álava y Vizcaya, fue del 29% y del 32% respectivamente.

Hay que mencionar que la izquierda abertzale había pedido a los electores que no fueran a votar, mientras que en 2004 pidieron el voto nulo.

Los familiares de Isaías hicieron un llamamiento popular para acudir a votar , para responder a la banda terrorista con el derecho en las urnas. Así lo hacían la hija y la mujer del ex concejal asesinado, que tuvieron que ejercer su derecho al voto muy cerca de donde, poco antes, había sido asesinado Carrasco.

Este lunes en Mondragón se han convocado concentraciones silenciosas en recuerdo de Isaías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento