'Fake news'
La palabra "fake" (falso) sobre la pantalla de un portátil en la que se ven noticias. Mike MacKenzie

El Parlamento Europeo ha condenado con firmeza las campañas, que han calificado como cada vez más agresivas, "que tratan de socavar o suspender las bases y los principios normativos de las democracias europeas y la soberanía de todos los países de la Asociación Oriental".

La resolución, que ha sido aprobada este miércoles con 489 votos a favor, 148 en contra y 30 abstenciones, busca sensibilizar a la opinión pública "acerca de las campañas de desinformación de Rusia, ya que constituyen la principal fuente de noticias falsas en Europa".

Según los eurodiputados,  Rusia, China, Irán y Corea del Norte son las principales fuentes de las noticias falsas y la desinformación que circulan en Europa.

El Parlamento ha instado a los Estados miembros a estudiar la posibilidad de dotarse de una legislación robusta frente a estas amenazas tanto a nivel europeo como internacional. Les preocupa especialmente en época electoral, por lo que piden leyes electorales que contrarresten de manera efectiva estas campañas de desinformación; también los ciberataques, delitos cibernéticos y violaciones de la libertad de expresión.

Los eurodiputados también ha pedido a la UE que refuerce el grupo de lucha contra la propaganda East StratCom, creado en 2015, y lo convierta en una estructura estable dentro del Servicio Europea de Acción Exterior para combatir los ataques desde Rusia.

También quieren leyes para regular el papel de redes sociales, servicios de mensajería y motores de búsqueda. Desde la Eurocámara consideran que esas empresas deberían ser responsables de eliminar de manera sistemática las noticias falsas que alojen.