Lobo muerto
Imagen del lobo hallado muerto por un disparo en Monterroso, Lugo. GES Monterroso

Los colectivos animalistas Libera y Fundación Franz Weber recompensarán con 1.000 euros a quien aporte datos fiables sobre el autor o autores del disparo que provocó la muerte a un lobo en Monterroso, en la provincia de Lugo, que fue hallado tirado en una carretera.

Con esta recompensa, las asociaciones intentan romper "el círculo de silencio". El contexto en el que fue encontrado el animal, en la aldea de Tegar de Vilamor, podría "evidenciar la falta de colaboración de los habitantes de la zona", aseguran, para identificar al responsable o responsables de lo que sostienen que "parece ser a todas luces una acción de caza irregular".

Los animalistas advierten que el "silencio interesado podría interpretarse como la ocultación de una posible conducta delictiva" y alertan de la "campaña de odio y ataques constantes" a los lobos.

Además, FFW y Libera perciben un "descontrol creciente y la desregulación de la caza" en Galicia, con "miles de batidas cada año", que fomentan la "cinegetización" del Medio rural en contra del criterio de la "inmensa mayoría de la ciudadanía".

Ambas organizaciones ponen a disposición de posibles testigos un correo electrónico (galicia@liberaong.org), a través del que se podrían remitir las posibles pruebas o sospechas.

Recuerdan que otra acción ilegal, la ocurrida en el bosque protegido de Ridimoas, en la provincia de Ourense, ha avanzado hacia la investigación de varias personas por parte de la Guardia Civil.

Consulta aquí más noticias de Lugo.