Mario Draghi y Luis de Guindos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (dcha.), y el vicepresidente Luis de Guindos, durante una rueda de prensa en Fráncfort, Alemania. Armando Babani / EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves  mantener los tipos de interés de referencia y adelantó que los dejará así hasta finales de 2019, más tiempo del que había dicho hasta ahora, por lo que pospone la primera subida desde 2011 por el debilitamiento económico.

Sus previsiones bajan seis décimas el crecimiento de la zona del euro en 2019, hasta el 1,1% ( frente al 1,7% previsto en diciembre), y las bajs para 2020 una décima hasta el 1,6 % (1,7 % en diciembre). Mantiene sin embargo las de 2021 en el 1,5 %.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE dijo que continuará prestando semanalmente a los bancos al 0%, les seguirá cobrando un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

Además, inyectará a partir de septiembre más liquidez a dos años en operaciones de liquidez trimestrales hasta marzo de 2021 para "ayudar a preservar unas condiciones de préstamo bancario favorables" y que la política monetaria se transmita de forma suave en toda la zona del euro, es decir, que los tipos de interés sigan bajos en todos los países.

Los bancos podrán tomar préstamos por valor de hasta un 30% de su stock de préstamos a fecha del 28 de febrero de 2019 a una tasa de interés indexada al tipo de interés de las operaciones semanales de refinanciación durante el periodo de vida de cada operación. Como en los otros programas de inyección de liquidez, estas nuevas operaciones crearán incentivos para que los bancos presten y las condiciones de crédito sigan siendo favorables.

Las operaciones serán a un tipo de interés fijo con adjudicación plena todo el tiempo que sea necesario, por lo que el BCE prestará a los bancos todo lo que necesiten, al menos hasta que finalice el periodo de mantenimiento de reservas mínimas que comienza en marzo de 2021.