Soraya Rodríguez, la diputada que pasó de estar en primera fila del PSOE... a ser apartada por Pedro Sánchez

Este miércoles, la ex portavoz del grupo socialista Soraya Rodríguez ha abandonado el partido con una dura carta tras mostrar su "discrepancia" con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán.

Ya en el pasado mes de febrero, anunció su despedida de la primera línea política y su regreso a su puesto de funcionaria tras ser apartada por Pedro Sánchez, con quien Rodríguez se había mostrado crítica con su gestión.

La trayectoria de Rodríguez

Natural de Valladolid, Soraya Rodríguez se licenció en Derecho en su ciudad natal en 1987. En los tres años posteriores, Rodríguez se dedicó a ejercer como abogada en el Centro de Acogida de Mujeres Víctimas de Malos Tratos de Valladolid.

Tras ser Secretaria de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana en la Ejecutiva Regional del PSOE en Castilla y León, en 1994 fue designada Secretaria de Organización en la Ejecutiva Provincial del Partido en Valladolid.

Entre los años 2000 y 2008, Soraya Rodríguez fue miembro del Comité Federal del PSOE, cargo que compaginó con sus funciones como diputada por Valladolid a partir de las elecciones generales del año 2004, manteniéndose a lo largo de toda la legislatura.

Asimismo, Rodríguez peleó por la alcaldía de Valladolid por el PSOE en 2007, unos comicios locales que perdió contra el candidato del Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, que revalidó su cargo en el Ayuntamiento vallisoletano.

En ese mismo año y hasta 2008, la abogada fue la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, una función que compatibilizó con su cargo como diputada nacional por la provincia de Valladolid, tras ser reelegida en las elecciones generales de 2008.

La diputada abandonó su escaño y su cargo como presidenta del PSOE en Valladolid a petición expresa del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le pidió que se convirtiera en la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Ya en las elecciones generales de 2011, Soraya Rodríguez encabezó la lista de la fuerza socialista por la provincia de Valladolid, un plebiscito del que salió derrotada, de nuevo, por el PP.

La política vallisoletana fue nombrada portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE. Un cargo que Rodríguez desempeñó hasta el año 2014.

En 2016, Soraya Rodríguez fue elegida presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea tras ser una de las voces más críticas con la Ejecutiva de Pedro Sánchez y ser afín a la gestora socialista, que inició la reconstrucción del PSOE en octubre de ese año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento