Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. EFE/Manuel Bruque

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha dicho este lunes que no hay razones políticas para adelantar las elecciones autonómicas al 28-A, tal y como ha anunciado el presidente Ximo Puig.

Así lo ha manifestado al argumentar el voto en contra de los cinco consellers de Compromís, de quienes ha sido su portavoz en la reunión extraordinaria.

Oltra ha revelado que como secretaria del Gobierno valenciano ha advertido a Puig de las dudas jurídicas que conlleva la medida que ha salido adelante gracias al voto de calidad del president, pues según ha detallado ha habido un empate técnico a la hora de secundar esta decisión entre los cinco miembros socialistas del ejecutivo y los cinco de Compromís. 

La dirigente de Compromís ha comparecido ante los medios, en la sede de Vicepresidencia, poco después de la declaración institucional de Puig sobre el avance de las elecciones autonómicas, para justificar su rechazo a la medida.

Ha insistido en que la potestad estatutaria que ha utilizado Puig para adelantar las autonómicas "no singulariza las elecciones valencianas para el futuro" y ha dicho no entender qué ha cambiado en la Comunidad Valenciana desde la última vez que habló de este tema con el president, el pasado 15 de febrero, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales.

Ese día, ella y Puig acordaron "un mensaje común" basado en que no se daban las razones políticas para adelantar las autonómicas pues había un presupuesto aprobado y había tanto estabilidad parlamentaria para sacar adelante proyectos legislativos como política para acabar la legislatura. Ha negado sentirse "traicionada" por el president y ha proclamado que gobernar "no es una aventura, es una responsabilidad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.