Pla corto de Toni Albà atendiendo los medios de comunicación el 31 de mayo de 2018 (horizontal)
Toni Albà atendiendo los medios de comunicación en 2018. ACN

El actor Toni Albà ha sido apartado del programa satírico Polònia, emitido por la televisión autonómica catalana TV3, según ha dado a conocer El Español. Así lo ha decidido la productora Minoría Absoluta después de que el humorista insinuase a través de Twitter que la cabeza de lista de Cs por la Ciudad Condal, Inés Arrimadas, era una prostituta.

El insulto llegó después de que la líder de Ciudadanos en Cataluña viajase hasta a la residencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) acompañada de una pancarta que rezaba "¡La república no existe, Puigdemont!" y un grupo reducido de personas.

Fue entonces cuando Albà publicó en Twitter: "Buen viaje a Waterloo! (Vigila no te pases de largo y vayas a parar a Ámsterdam... allí, estarías como en casa y además tendrías todos tus derechos laborales respetados!)".

Eso sí: según publica El Periódico de Cataluña, la productora del programa, que en un primer momento desmintió que fueran a prescindir del actor, ahora confirma que lo harán, pero "temporalmente". "Por el momento no volverá a aparecer", explicaba Minoría Absoluta.

La decisión llega después de la gran cantidad de críticas que han condenado el comentario de Toni Albà, tanto de líderes constitucionalistas como independentistas. La última reacción ha llegado por parte de la portavoz del Govern, Elsa Artadi, que ha calificado de "lamentable, machista e insultante".

La CCMA se desvincula de las palabras de Albà

La Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA) ha difundido un comunicado a través de las redes sociales en el que asegura que "los comentarios de Toni Albà en las redes sociales ni representan a TV3 ni son en nombre de este medio".

Asimismo han indicado que Albà no es ni trabajador ni colaborados de la CCMC, "sino un actor contratado ocasionalmente por empresas que trabajan para la CCMA".

Valls emprende acciones legales contra Albà

El exprimer ministro de Francia y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha emprendido acciones penales contra el actor y humorista Toni Albà por un presunto delito de injurias graves por un tuit en el que insultaba al político.

Según ha informado el gabinete de prensa de Manuel Valls, Albà publicó un tuit el pasado 24 de enero que decía: "MV [Manuel Valls] es un malparido, gusano de alcantarilla, pedazo de cagarro y todos los adjetivos que se quiera... exactamente igual que el IBEX que lo parió".

El tuit era una respuesta a otro tuit en el que se citaba una frase de Manuel Valls en el programa de La Sexta El Objetivo: "Los castellanoparlantes lo pasan mal en Barcelona".

La acción penal que ha emprendido Manuel Valls pasa por un acto de conciliación previo, en el que Toni Albà podrá decidir si elimina o no el tuit para detener la acción penal contra él, o bien asume las consecuencias que le puede acarrear la publicación del texto.