Turistas junto a la Mezquita
Turistas junto a la Mezquita de Córdoba.c EUROPA PRESS - Archivo

El turismo español ha moderado su crecimiento en enero tras computar 4,2 millones de turistas extranjeros, un 2,2 % más que en el mismo mes de 2018, y un gasto global de 4.689 millones de euros, un 3,6 % superior.

Los dos indicadores más relevantes para medir la salud del sector turístico, que ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), mantienen la senda del crecimiento para un mes invernal como es enero, pero con repuntes más moderados con respecto a este mismo mes de años anteriores.

Los dos principales países emisores, por este orden Reino Unido y Alemania, aumentaron el número de turistas que eligieron los destinos españoles en el primer mes de 2019, en tanto que el tercero, Francia, cayó un 8,7 %.

Canarias conservó en enero el liderazgo como destino preferido (27,6 % del total) con 1,2 millones de turistas, aunque esta cifra supone un descenso del 2,1 % con respecto a enero de 2018. Le sigue Cataluña (21,7 % del total), que en enero aumentó sus visitas un 5,3 %, hasta los 910.779 turistas.

El gasto medio, 1.117 euros en enero

La encuesta Egatur del INE indica que el gasto medio por turista fue de 1.117 euros en enero, lo que supone un incremento del 1,4 % con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el gasto medio diario creció un 5 %, hasta los 138 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales en enero fue de 8,1 días, un descenso de 0,3 días respecto a la media de ese mes de 2018.

Otro indicador que descendió en enero (un 1,3 %) fue el del número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada), con una cifra que superó los 33,9 millones