España se mantiene en el podio mundial del turismo en 2018, solo por detrás de Francia y EE UU

Imagen de archivo de unos turistas en la playa.
Imagen de archivo de unos turistas en la playa.
Europa Press - Archivo
Imagen de archivo de unos turistas en la playa.

España se mantiene en el podio mundial del turismo en 2018, que lideran por este orden Francia y EE UU, aunque la falta del balance turístico de este último país no permite precisar sus posiciones concretas, según el barómetro anual que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentado este lunes en Madrid. Entre los principales destinos también están países como China, Italia o México.

El sector del turismo cerró 2018 con el récord de 1.400 millones de llegadas internacionales en el mundo, un 6% más, con lo que se adelanta en dos años el pronóstico a largo plazo que publicó la OMT en 2010 según el cual se llegaría a esta cifra en 2020.

Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, factores como el crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocio y la mayor facilitación de visados han acelerado el crecimiento en los últimos años.

Pololikashvili ha señalado este lunes que los 82,6 millones de turistas que recibió España es un "gran resultado", ya que no es fácil mantenerse en unas cifras tan altas y con el que el país se mantiene en el podio mundial. A su juicio, este resultado vuelve a demostrar que España es un país líder en turismo al que todo el mundo quiere viajar y del que todo el mundo quiere aprender y compartir su experiencia.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.
(El secretario general de la OMT y la secretaria de Estado de Turismo, Nicolás Rodríguez / EFE)

"Un motor poderoso de crecimiento"

Tras los buenos resultados de 2018, que, según Pololikashvili, "confirman que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global", se espera que las llegadas internacionales crezcan este año entre un 3% y un 4%, más en línea con las tendencias históricas de crecimiento.

Las tendencias muestran más viajes desde países emergentes, especialmente India y Rusia, pero también desde los de origen árabe y asiáticos más pequeños.

Al mismo tiempo, la desaceleración económica mundial, la incertidumbre relacionada con el 'brexit', así como las tensiones geopolíticas y comerciales pueden provocar una actitud de "esperar y ver" entre los inversores y los viajeros.

En cuanto al traslado de la OMT al Palacio de Congresos de Madrid, su secretario general ha indicado que es "muy importante para la visibilidad de la organización" y que espera que el cambio de sede sea posible en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento