Hevia, cesado como presidente de la SGAE: la nueva presidenta es la soprano Pilar Jurado

El gaitero José Ángel Hevia.
El gaitero José Ángel Hevia.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
El gaitero José Ángel Hevia.

El gaitero José Ángel Hevia ha sido cesado como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Ángel Hevia, después de que la Junta Directiva haya aprobado una moción de censura en su contra registrada la semana anterior por un total de 18 miembros de esta junta.

La soprano Pilar Jurado ha sido posteriormente elegida nueva presidenta y se convierte de esta manera en la segunda mujer que ocupa la presidencia en la entidad, después de Ana Diosdado —que desempeñó el cargo de 2001 a 2007—.

Jurado posee una amplia formación clásica (piano, canto, composición, musicología, dirección de orquesta y pedagogía musical), lo que le ha permitido desarrollarse artísticamente en la triple faceta de cantante, compositora y directora de orquesta. Entre otros galardones, Jurado ha recibido el Premio Iberoamericano Reina Sofía 1992, Jacinto Guerrero 1992, Cristóbal Halffter 1993, Premio Ojo Crítico de Música Clásica de RNE 1998 y Premio Villa de Madrid 2000.

Tras conocer el registro de una moción de censura contra él, Hevia lamentaba que "las ansias personales" por alcanzar la presidencia de la entidad "jueguen en un momento convulso". No obstante, aseguraba que, en caso de salir adelante esta iniciativa, se iría "contento de no haber cedido a intereses personales".

"La moción de censura es una cosa natural en una asociación que se rige por principios democráticos y quienes la presentan tienen todo su derecho a hacerlo. Lo cierto es que, con lo que está pasando en la SGAE, es muy difícil convivir con un cruce de intereses que va a más, pese a la fachada de consenso de la junta", apuntaba el gaitero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento