Denuncian sexismo en los trabajos del Mobile: las azafatas con falda y de más de 1,75m cobran un euro más la hora

  • Según UGT, se exigía a las mujeres condiciones como tener una talla 36/38, ir maquilladas o medir más de 1,75m.
  • Una azafata en la edición del Mobile'18 ha confirmado a 20minutos que las chicas más altas y que van con falda "cobran más".
Cartel de Huawei en el MWC de Barcelona.
Cartel de Huawei en el MWC de Barcelona.
EFE
Cartel de Huawei en el MWC de Barcelona.

La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha abierto un expediente para investigar las denuncias presentadas por el sindicato UGT, que afirma que los empleos creados por el Mobile World Congress (MWC) son "precarios, discriminatorios y sexistas", y cosifican el cuerpo de la mujer.

Entre otras cuestiones, el sindicato denuncia que se exigían determinados rasgos físicos a las mujeres para acceder a los puestos de trabajo, como tener una altura mínima de 1,75m, a partir de la cual, según UGT, las trabajadoras ganaban un euro más a la hora por cada centímetro por el que superasen esa cifra. Igualmente, el informe elaborado por la organización sindical apunta que en algunas ofertas se incluían requisitos como tener una talla 36/38, llevar falda corta o ir maquilladas.

Además, UGT critica la opacidad de los mecanismos de intermediación y la falta de control sobre las ofertas de trabajo publicadas a través de portales telemáticos.

GSMA, la sociedad que organiza el evento, ha respondido a estas acusaciones asegurando que el congreso está comprometido con garantizar buenas condiciones de trabajo para el personal temporal y ha expresado "confianza" en que los trabajadores, empleados a través de Fira de Barcelona, "no deban cumplir con un conjunto inaceptable de estándares para el empleo en el MWC Barcelona"

Pese a ello, reconocen esperar "que todos los asistentes, incluído el personal temporal que empleamos, se vistan adecuadamente con ropa de negocios", ya que GSMA tiene un código de vestimenta que "aplica con rigor".

"Sueldo acorde a tu estatura"

Una azafata del Mobile en la edición de 2018, M. LL., ha explicado a 20minutos que a ella le dieron "la opción de poder ir a trabajar con falda o bien con pantalón, y una vez en el salón descubrí, por otras compañeras que, si vas con falda cobras más".

Además, ha confirmado que "si mides más de 1,75  metros el sueldo es más elevado y acorde a tu estatura". También ha explicado que "debes ir pintada y con tacones durante las cuatro jornadas que dura el Mobile". Aunque ha reconocido que los jóvenes que se presentan a estas ofertas de trabajo "conocemos que esas son las condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento