Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, durante la Asamblea Internacional de los Pueblos, en Caracas (Venezuela). PRENSA MIRAFLORES / EFE

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, sugirió este martes que las fuerzas de su Gobierno detendrán a Juan Guaidó si cumple su promesa y regresa a territorio venezolano, argumentando que sobre él pesaban medidas judiciales que le impedían viajar al extranjero, informa Europa Press.

Guaidó cruzó a pie la frontera hacia Colombia el fin de semana y asistió el lunes en Bogotá a la reunión del Grupo de Lima, en la que fue reivindicado como "presidente encargado" de Venezuela frente al "usurpador" Maduro, que ha denunciado un intento de "golpe de Estado".

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció su deseo de regresar a Venezuela, a pesar de que, en declaraciones a los periodistas en Bogotá, dijo ser consciente de los "riesgos" que corría. El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, planteó incluso la posibilidad de "actuar colectivamente" en caso de amenaza contra la integridad de Guaidó o de su familia.

Este martes, Guaidó indicó que "pronto" retornará a Venezuela para "ejercer" funciones en la Cámara y como jefe de Estado, aunque no precisó una fecha exacta, informa Efe.

Maduro se refirió al asunto en una entrevista a la cadena ABC News y ha subrayó que Guaidó no tiene libertad de movimiento, ya que la Justicia le impidió irse de Venezuela en enero, a raíz de su autoproclamación como presidente encargado del país sudamericano.

Maduro dijo que "respetará" las leyes y que, por tanto, Guaidó deberá enfrentarse a la justicia. En este sentido, aseguró que también en Estados Unidos se aplicaría el mismo rasero si Donald Trump o Barack Obama abandonasen el país en medio de una investigación judicial.

El mandatario cubano culpó precisamente a Estados Unidos de estar detrás de los planes de Guaidó, al que ha descrito incluso como "una marioneta" al servicio de Washington. Según Maduro, las autoridades estadoundienses están "fabricando" informaciones con intereses imperialistas.

Advertencia de EE UU

Por su parte, el Gobierno de Donald Trump advirtió este mismo martes a Nicolás Maduro de que cualquier daño contra el líder opositor Juan Guiadó podría ser "una de sus últimas decisiones", al tiempo que consideró "irresponsable" descartar el uso de la fuerza en Venezuela, tal como ha acordado el Grupo de Lima, informa Efe.

Así lo dijo en una conversación telefónica con periodistas un alto funcionario del Gobierno, quien señaló que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, ya advirtió de que cualquier daño hacia Guaidó conllevaría "serias consecuencias de los Estados Unidos" e incluso de sus socios en la región.

"Francamente creo que sería la peor decisión y a lo mejor una de las últimas decisiones que tomaría Nicolás Maduro si algún tipo de daño le sucediera a Juan Guaidó", añadió el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Consultado sobre la decisión de los países del Grupo de Lima de rechazar la vía militar en Venezuela, el funcionario de la Administración estadounidense aseguró que "sería irresponsable que el Gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las fuerzas militares, y por eso es que el presidente Trump ha dejado muy claro, y el vicepresidente [Mike Pence] lo mencionó en el Grupo de Lima, delante de todo el mundo, que absolutamente todas las opciones seguirán en la mesa", ratificó.

El alto funcionario confirmó que habrá nuevas sanciones contra el Gobierno de Maduro que no especificó, garantizó la llegada de más "ayuda humanitaria" para Venezuela y advirtió que "cualquier tipo de amenaza hacia Colombia es contraria" a los intereses de Estados Unidos y que las toman "muy en serio".