Muere el diseñador de Chanel Karl Lagerfeld: adiós al káiser de la moda

Fallece el diseñador alemán Karl Lagerfeld a sus 85 años de edad.
Fallece el diseñador alemán Karl Lagerfeld a sus 85 años de edad.
FENDI
Fallece el diseñador alemán Karl Lagerfeld a sus 85 años de edad.

El mundo de la moda está de luto. El diseñador Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel y Fendi, ha fallecido esta mañana a los 85 años en París, según confirmaron los medios y sus allegados. Más conocido como el káiser de la moda, se resistía a revelar su fecha exacta de nacimiento, aunque se calcula que fue el 10 de septiembre de 1933. Lagerfeld se encontraba hospitalizado en la capital francesa.

Aunque la noticia de su muerte ha cogido al mundo por sorpresa, su inestable salud ya venía anunciándose. En enero, el diseñador de Chanel no acudió al icónico desfile de la firma para presentar su colección primavera-verano 2019, en el segundo día de la Semana de la Moda de París.

Pero Chanel no ha quedado huérfana. El emperador ya tenía previsto a quién dejaría su legado: la diseñadora Virginie Viard, quien acudió al desfile en su nombre. La firma excusó la ausencia del director a través de un comunicado: "Sr. Lagerfeld se sentía cansado y ha pedido a Viard, directora del estudio creativo de la casa, que lo representara y saludara a los invitados al final del espectáculo".

Si por algo se definía el modisto era por ser un visionario. Trabajó durante más de 50 años en algunas de las casas más importantes: Balmain, Chloé, Fendi y, por su puesto, Chanel. De no haber pasado por las manos de este genio, estas firmas no serían hoy en día lo que son y, desde luego, no facturarían millones. Todo lo que tocaba se convertía en oro, pues esas marcas de alta costura, que se habían quedado ancladas, lograron reinventarse gracias a él.

Falleció en el cargo, porque, como una vez acertó en decir: "Si me retiro, directamente moriría". Y aunque el káiser ha muerto, ha dejado una herencia muy viva: su trabajo supuso una revolución en la historia de la moda contemporánea. "La elegancia es una actitud", decía Lagerfeld. Una máxima que no solo predicaba, se cubría con ella. Siempre de negro y con unas gafas adheridas a su cara, vestía camisa blanca, alzacuellos y guantes, haciendo de sí mismo un modelo de Chanel.

Grandes personalidades del mundo del arte han lamentado su pérdida a través de las redes sociales. El propio CEO de Chanel, Alain Wertheimer, ha reconocido que "todos han perdido una mente creativa extraordinaria a la que se le dio carta blanca a principios de los 80 para reinventar la marca". La firma Fendi agradece al diseñador este "viaje más bello". Por su parte, la modelo Bella Hadid recuerda "su humor, ingenio, amor y pasión por la moda" que "vivirán para siempre". Donatella Versace se ha sumado a las condolencias: "Karl, tu genio tocó muchas vidas".

Parece que Lagerfeld conocía la receta para perdurar en el tiempo: "Un gran sentido del humor y un poco de falta de respeto: eso es todo lo que necesitas para que tu leyenda sobreviva". Sin duda, Karl, se le recordará como a uno de los grandes iconos de la moda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento