El PP incluirá la historia de ETA en una nueva asignatura de Primaria pero rechaza "adoctrinamiento"

  • También tratará la Constitución, el acoso escolar o los valores cívicos.
  • La Comunidad rechaza que Convivencia, como se llamará, siga la estela de Educación para la Ciudadanía.
  • Los centros decidirán si la imparten. La FAPA cree que es un gesto "de cara a la galería".
El presidente Ángel Garrido con los consejeros Yolanda Ibarrola y Pedro Rollán, este martes tras el Consejo de Gobierno.
El presidente Ángel Garrido con los consejeros Yolanda Ibarrola y Pedro Rollán, este martes tras el Consejo de Gobierno.
COMUNIDAD DE MADRID
El presidente Ángel Garrido con los consejeros Yolanda Ibarrola y Pedro Rollán, este martes tras el Consejo de Gobierno.

Septiembre traerá novedades en la Educación madrileña. Si hace unos meses el presidente Ángel Garrido anunciaba, en plena gira por Bruselas, la creación de una asignatura sobre Unión Europea para la Secundaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes incorporar al currículo autonómico otras dos más, que también tendrán un carácter optativo: Convivencia y Creatividad y Emprendimiento.

La primera es, probablemente, más noticiosa. Se impartirá en los tres cursos iniciales de Primaria y continuará como Convivencia, Respeto y Tolerancia hasta sexto. Su objetivo es impartir un variado ramillete de competencias en torno a este concepto, que van desde la y las habilidades sociales o comunicativas al "juego limpio en el deporte", los derechos humanos fundamentales, la enseñanza de "valores" o la prevención del acoso escolar.

El Ejecutivo autonómico aboga por consolidar una franja del horario escolar de aquellos colegios que se ofrezcan a la mejora del clima en las aulas. El año pasado, la Comunidad ya puso en marcha una materia similar (llamada Respeto y Tolerancia), destinada a los dos últimos cursos de Secundaria. En los últimos tres años, la región ha visto descender en un 54% los casos de bullying, según la Consejería de Educación, que recientemente ha propuesto que los centros castiguen, también, a quienes presencien y no denuncien estas situaciones. A día de hoy, el acoso verbal y social son los que registran cotas más altas, principalmente en cuarto y quinto de Primaria.

"De absoluto sentido común"

Además, los libros de texto de Convivencia incorporarán unidades didácticas sobre la Constitución de 1978, así como sobre los delitos de odio y las "distintas manifestaciones de intolerancia", como genocidios, guerras o terrorismo. Según ha detallado hoy en rueda de prensa el vicepresidente Pedro Rollán, eso se reflejará en un capítulo reservado a la actividad de ETA y su relación con la historia de España para fomentar el "respeto a las víctimas".

El PP apuesta por mantener este eje esencial de su programa político dentro del perímetro de su acción ejecutiva, como ya prometió Cristina Cifuentes y pese a que la banda anunció su disolución hace un año. "No podemos permitir que asuntos troncales formen parte del pasado, sino del presente y tienen que ser conocidos en el futuro", justificó Rollán.

El también portavoz del Ejecutivo ha rechazado de paso que la nueva materia tenga algo que ver con Educación para la Ciudadanía, impulsada hace una década por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para Secundaria pese a la contestación de los populares. Para Rollán, aquella sí "pretendía un adoctrinamiento" y no son comparables ambos currículos, aunque los dos giren alrededor de la divulgación de los derechos humanos, los valores cívicos o la Carta Magna. Según el vicepresidente, lo aprobado por el PP hoy es "de absoluto sentido común".

"Una asignatura de cara a la galería"

La federación de asociaciones de padres Giner de los Ríos ya ha mostrado sus recelos. Rechazan que tengan la consideración de "asignatura" unos contenidos que deben ser "más proactivos y prácticos" y abogan por educar de forma transversal en "el respeto, la tolerancia o la mediación" en los colegios. Para el presidente de esta entidad, Camilo Jené Perea, es una medida "de cara a la galería" y señala a este medio que "no tiene sentido" que se incluyan temas "políticos" en clases con niños "de esa edad".

En cuanto a Creatividad, la segunda asignatura anunciada hoy, se dirigirá a alumnos del último ciclo y buscará desarrollar el espíritu emprendedor, con bloques para "aprender a identificar oportunidades", "analizar los hechos en profundidad" y alentar el "trabajo en equipo" al tiempo que el "liderazgo". El Ejecutivo establece así una pasarela hacia Iniciación a la Actividad Emprendedora, estrenada este curso en la ESO.

Ahora, deberán ser los centros escolares los que decidan si incorporan o no estas materias y cómo la encajan, ya que pueden hacerlo sustrayendo horas de otras optativas, igual que sucede con Tecnologías y Recursos Digitales.

Preguntas con respuesta

¿Cuáles son las nuevas asignaturas?

La Comunidad de Madrid ha anunciado dos, aunque una de ellas se subdivide en función del ciclo: Convivencia (que a partir de cuarto de Primaria es Convivencia, Respeto y Tolerancia) y Creatividad y Emprendimiento.

¿Son obligatorias?

No. Y por partida doble. Las direcciones de los centros decidirán si las ofertan. Los que quieran incorporarlas, deberán hacerlo en régimen de optativa, según la Consejería.

¿Se quitará tiempo a otra asignatura?

No se tocarán las troncales. En cuanto a las de carácter autonómico (Educación Artística, por lo general, o un segundo idioma extranjero), el colegio puede decidir si las oferta "en sustitución o además de" esas materias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento