Tanta Europa
Tanta Europa

La nueva asignatura de UE será optativa y Bruselas fijará su contenido

  • El presidente Ángel Garrido pide colaboración a la Comisión Europea para implantarla en 2019.
  • La Comunidad quiere crear también un "sello de colegio europeo" para los centros que la oferten.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en Bruselas
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en Bruselas
COMUNIDAD DE MADRID
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en Bruselas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea asesoramiento para desarrollar el contenido de la próxima asignatura sobre la Unión Europea que impartirán los institutos madrileños a partir del próximo año escolar.

Así se lo ha trasladado Garrido al comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, en una reunión mantenida como parte de su gira por Bruselas, durante la que el Gobierno madrileño ha planteado elaborar un "borrador previo" del contenido para trabajar más adelante con el equipo que designe el comisario.

Según ha informado el Ejecutivo en una nota, será una asignatura optativa y versará sobre puntos como la historia de Europa, la formación y el significado de la Unión Europea, los Estados miembros, el derecho comunitario, o la UE como espacio de oportunidades para estudiar y trabajar.

Sello para colegios

Garrido también ha adelantado la posibilidad de que la Comunidad cree un "sello de colegio europeo" que pueda atribuir a los centros que participen en este proyecto, como distintivo de su vinculación con el proyecto europeo. La idea de contar con un distintivo específico ya existe en otras regiones europeas, según ha expresado el presidente madrileño a la prensa, que ha apuntado a Alemania como ejemplo. 

En este contexto, Garrido -que ya anunció la llegada de esta materia hace unas semanas- también ha discutido con el comisario sobre la oportunidad de desarrollar una "plataforma europea" que permita trasladar al plano europeo la experiencia madrileña.

A juicio del presidente madrileño, llevar la historia, cultura y legislaciones europeas a las aulas de los instituciones madrileños es un proyecto "muy interesante" ante el avance de los populismos y el euroescepticismo.

Madrid acogerá el primer Centro de Innovación y Formación de la UITP

Por otra parte, este miércoles también se ha sabido que la Comunidad contará con el primer Centro de Innovación y Formación que la Unión Internacional del Transporte Público va a implantar en España.

Así lo establece el convenio de colaboración que ha firmado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, con el secretario general de la UITP, Mohamed Mezghani, en la capital comunitaria, donde está ubicada la sede de este organismo.

Fundada en 1885, la UITP cuenta con más de 1.500 asociados en todo el mundo y es la organización internacional de referencia en desarrollo del transporte público y la movilidad sostenible. "Con este acuerdo, la UITP ha querido reconocer la labor que realiza el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) en la gestión y desarrollo del sistema intermodal", ha valorado el Ejecutivo en una nota.

El Centro de Innovación y Formación de la UITP, el primero de la asociación que funcionará en España y el tercero en toda Europa, impulsará la investigación y los proyectos comunes orientados al desarrollo de la movilidad sostenible y coordinará cursos de capacitación mundiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento