El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido con Tajani
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con el máximo responsable del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. COMUNIDAD DE MADRID

El presidente madrileño, Ángel Garrido, realiza esta semana una visita institucional de dos días a Bruselas para establecer contacto con las instituciones comunitarias.

Esta mañana, Garrido ha mantenido un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, como primera parada de una agenda que tiene su punto central en su participación en el Debate sobre el estado de la Unión del Comité Europeo de las Regiones. 

En el curso de esa reunión, Garrido ha hecho entrega a Tajani del premio concedido por la Fundación Madrid Excelente de la Comunidad de Madrid "por su defensa de los valores comunitarios". "Cuenta con una dilatada trayectoria europeísta que le ha hecho merecedor de este reconocimiento por contribuir a la construcción de la Unión Europea desde las numerosas responsabilidades desempeñadas", ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

Elecciones y Fondos de Cohesión

A ocho meses de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, Garrido ha destacado junto a Tajani "la necesidad de que se participe" en estos comicios, "porque son una gran oportunidad para reforzar el sentimiento y los valores europeístas".

Además, el jefe del Ejecutivo madrileño aprovechará esta gira para defender el "mantenimiento" de los Fondos de Cohesión, un mecanismo económico que sirve para reducir las disparidades en el territorio europeo y que en la actualidad está sometido a revisión.

Mensaje contra el nacionalismo

Por la tarde, ya ante el Comité de las Regiones, Garrido ha defendido que se combatan los paraísos "legales". "La Unión Europea no puede consentir la existencia de paraísos legales, de la misma manera que no consiente que haya paraísos fiscales o de otro tipo", ha advertido en referencia a la situación en Cataluña.

Para Garrido, "la unidad es el mejor antídoto ante los crecientes ataques que Europa viene recibiendo del nacionalismo que quiere levantar barreras y de los populismos generadores de enfrentamientos y crispación social".

El presidente también tiene programados encuentros con el Embajador Representante Permanente de España, Miguel Fernández-Palacios, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Madrid.