Maite Pagazaurtundúa y Albert Rivera
Combo de imágenes de Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Albert Rivera (Ciudadanos). ARCHIVO / EFE

El consejo político nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha aprobado la posibilidad de negociar colaboraciones electorales con Ciudadanos en las próximas elecciones para "frenar a los nacionalistas y a los populistas de izquierda y derecha". Ciudadanos ha confirmado posteriormente esta alianza a través de su secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que se ha referido a la unión de ambas formaciones como un acuerdo para desarrollar pactos electorales en un proyecto "de futuro, moderado y reformista" encabezado por Albert Rivera.

UPyD ha avalado así a que el líder de la formación, Cristiano Brown, junto con la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y el filósofo y cofundador de UPyD Fernando Savater, lleve a cabo uniones con otros partidos "de centro".

La propuesta, que ha sido refrendada por el 86% de los votos, abre la posibilidad a futuros pactos electorales con Ciudadanos de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril y a las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

Brown ha destacado que es "necesaria" la unión de los partidos de centro para "frenar a los nacionalistas y a los populistas de izquierda y derecha", tanto en España como en Europa.

"En un momento en el que los extremismos quieren enfrentarnos y dividirnos entre dos bandos irreconciliables, queremos dar una opción de voto a todos los españoles que apuestan por el progresismo y la sensatez", ha añadido.

En cualquier caso, Brown ha indicado que estos posibles acuerdos no supondrían la obligación a los actuales miembros de la formación política a renunciar a su partido, al mismo tiempo que ha avanzado el inicio de las negociaciones con Ciudadanos en los próximos días para explorar acuerdos "que sean lo más beneficiosos posibles para ambas formaciones y, sobre todo, para España y Europa".

Ciudadanos confirma los pactos con UPyD

Villegas espera que en las próximas semanas "más personas se puedan incorporar al proyecto de Ciudadanos". En este sentido, ha añadido que los españoles "piden un cambio alejado de los populismos y que vaya más allá de las siglas de los partidos".

"Tenemos la oportunidad de abrir una nueva etapa y dejar atrás el 'sanchismo' y el bipartidismo; España necesita un proyecto de futuro, moderado y profundamente reformista encabezado por Albert Rivera", ha dicho.

Además, el secretario general de Cs ha insistido en que "por fin tenemos urnas para iniciar una nueva etapa desde el centro y el reformismo" que acaben "con una etapa oscura protagonizada por el 'sanchismo' y los viejos partidos".