Receta de macarrones con queso al horno

Macarrones con queso
Macarrones con queso
EMMA GARCÍA
Macarrones con queso

Nosotros somos muy de macarrones con tomate o, si se trata de meterlos al horno, con bien de bechamel. Pero la pasta con queso gratinada (gratin de pâtes) es uno de los platos preferidos de las niñas y niños franceses y que tradicionalmente se cocina en todas las casas. Tan solo con pasta, mantequilla, queso, un poco de nata y pan rallado este plato es de esos que siempre gustan.

Podemos usar los dos o tres (o más) quesos que más nos gusten. Aunque normalmente en la mezcla suele estar el emmental, la fórmula funcionará igual de bien con manchego o parmesano. Incluso si queremos aportar un sabor más potente, quesos azules.

La receta admite añadir otros ingredientes como jamón, champiñones o bacon (previamente pasado por la sartén). Las hierbas aromáticas o algunas especias también le sientan estupendamente a este plato tan sencillo y rico.

Ingredientes

  • 400 gr. de macarrones
  • 200 gr. de queso (nosotros hemos usado 100gr. de emmental y 100gr. de oveja semicurado)
  • 150 gr. de mantequilla
  • 150 ml. de nata líquida para cocinar (o leche evaporada)
  • 50 gr. de pan rallado
  • 15 gr. de orégano o tomillo
  • 5 gr. de ajo en polvo
  • Sal
  • Pimienta
Macarrones con queso 
Macarrones con queso

Preparación

Hervimos los macarrones con sal según las indicaciones del fabricante y mientras tanto rallamos el queso de forma manual o lo picamos con un robot de cocina. Laminamos la mantequilla. En un pequeño bol mezclamos el ajo en polvo, el orégano y la pimienta.

Macarrones con queso 
Macarrones con queso

Precalentamos el horno a 200º. Preparamos una fuente y ponemos algunas láminas de mantequilla en la base. Cubrimos con una primera capa de macarrones y los bañamos con la mitad de la nata líquida, espolvoreamos parte de la mezcla de ajo, orégano y pimienta, y ponemos algunas láminas más de mantequilla. Por último agregamos la mitad de los quesos.

Repetimos el proceso con otra capa de macarrones, nata, ajo, orégano, pimienta y mantequilla. Cubrimos con el resto de los quesos y espolvoreamos sobre el queso el pan rallado con un poco más de orégano y ajo en polvo.

Macarrones con queso 
Macarrones con queso

Horneamos con función grill 10 minutos o hasta que el queso esté gratinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento