¿Cuántos espaguetis o macarrones hay que cocinar por persona? Trucos para acertar con las raciones de pasta

100 gramos de espaguetis en crudo y cocidos, la ración perfecta
100 gramos de espaguetis en crudo y cocidos, la ración perfecta
EMMA GARCÍA

Ahora ya sabemos cuál es la salsa perfecta para cada tipo de pasta, pero a la hora de cocinar siempre tenemos el mismo dilema: ¿Cuánta cantidad necesitamos por persona? Hace poco vimos cómo podíamos averiguar la cantidad necesaria de arroz  para no acabar haciendo un montón ni quedarnos cortos, y resulta que con la pasta es igual de sencillo.

Tenemos que tener en cuenta que son medidas aproximadas y que, dependiendo del tipo de pasta que sea (fresca, seca, integral...), las cantidades variarán un poco.

Igual que con el arroz, unos 100 gramos de pasta seca por persona es una ración adecuada, dependiendo, claro, del hambre que se tenga, de si comemos la pasta como plato único, como parte de un menú completo o como acompañamiento de otros alimentos.

Pasta seca - 100 gramos por persona

Pasta fresca - 80 gramos por persona

Pasta fresca rellena - 150 gramos por persona

Pasta para sopa - 50 gramos por persona

pasta
pasta

Si no tenemos báscula para alimentos en casa o no queremos andar rebuscando cada vez que cocinemos, hay formas sencillas y rápidas para saber la cantidad de pasta que necesitamos para cada persona.

Vamos a centrarnos en la pasta seca, por ejemplo unos macarrones de tamaño normal. Como hemos dicho, una ración adecuada por persona serían 100 gramos, que es la cantidad que cabe en un vaso de cocina estándar de unos 250 mililitros.

Otro artilugio de medida casero que podemos usar es un plato de postre estándar. Si lo llenamos de pasta seca, después de hervirla doblara su tamaño y será la cantidad para una persona (100 gramos).

pasta
pasta

¿Y qué pasa con la pasta larga como los espaguetis? La cantidad de pasta seca serían también 100 gramos por persona. Existen medidores específicos para ello pero, si no queremos complicarnos, un cucharón para espaguetis que podemos encontrar en cualquier bazar funciona especialmente bien, porque además de ayudarnos a sacarlos de la olla y servirlos con facilidad, tienen un agujero que mide justo la cantidad para una persona.

pasta
pasta

El medidor equivalente de andar por casa es la mano. Cogemos un puñado de espaguetis y juntamos la uña del dedo pulgar con el nudillo del dedo índice: la cantidad que cabe son aproximadamente 100 gramos, teniendo en cuenta, claro, que cada mano tiene un tamaño y cabrá más o menos cantidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento