El Registro Civil permite cambiar de nombre al menor trans de Calatayud: por fin pondrá Gabriel en su DNI

Gabriel Delgado Suárez, un adolescente transexual al que le denegaron cambiarse de nombre en el DNI.
Gabriel Delgado Suárez, un adolescente transexual al que le denegaron cambiarse de nombre en el DNI.
JORGE PARÍS
Gabriel Delgado Suárez, un adolescente transexual al que le denegaron cambiarse de nombre en el DNI.

La Dirección General de Registros y Notariado ha admitido el recurso presentado por Gabriel Delgado Suárez contra la decisión que le impedía que ese sea el nombre que figure en su DNI. "Me siento muy bien, muy ilusionado. Ya tenía ganas de que acabase esta situación", asegura en declaraciones a 20minutos este joven transexual, natural de la localidad zaragozana de Calatayud.

A este chico de 15 años, todo su entorno le conoce como Gabriel. Así es como aparece incluso en su tarjeta sanitaria, expedida en Aragón. Pero la jueza y la fiscal del registro civil de su municipio determinaron que ese no podía ser el nombre que constase en su Documento Nacional de Identidad por no ser "neutro". "Dicen que es inequívocamente masculino. Pero es que de eso se trata", reivindicaba él.

Ahora la Dirección General le ha dado la razón. "Nos lo han comunicado esta misma mañana", apunta su madre, Pilar. "Han hecho una anotación en el margen de la partida de nacimiento y ya es Gabriel", continúa, al otro lado del teléfono y con el mismo tono de alegría que expresa su hijo.

Para que el cambio en el DNI sea una realidad deberán esperar, no obstante, unos días. Al producirse una rectificación sobre el que tiene en vigor es necesario que sea autorizada por la Dirección General de la Policía Nacional en Madrid. "Con la partida de nacimiento hemos ido a la comisaría. Pensábamos salir de allí con el documento nuevo pero no ha podido ser. Nos han dicho que pase el miércoles a recogerlo", explica Pilar.

Una lucha de meses

Este adolescente y su familia acudieron al registro civil de Calatayud en junio ante la expedición de su título de la ESO al finalizar el presente curso y con el objetivo de que en ese diploma aparezca el nombre que utiliza. La sorpresa ante la negativa al cambio que recibió en septiembre fue mayúscula.

Además de recurrir esa resolución por la vía administrativa, Gabriel, acompañado de sus padres y de su hermana, acudió en octubre a Madrid para entregar ante la Dirección General de Registros y Notariado las más de 129.000 firmas que habían recogido a favor de su causa a través de Change.org. "¿Por qué no me dejan ser quien soy?", reclamaba.

Pocos días después, el BOE publicaba la instrucción del Ministerio de Justicia para facilitar que las personas transexuales, tanto mayores como menores de edad, puedan cambiar de nombre ante los registros civiles. Con esta medida se espera que casos como el de Gabriel no vuelvan a repetirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento