Gabriel, tras la instrucción que facilita el cambio de nombre a los menores trans: "Es un buen paso pero no el final"

Gabriel Delgado Suárez, un adolescente transexual al que le denegaron cambiarse de nombre en el DNI.
Gabriel Delgado Suárez, un adolescente transexual al que le denegaron cambiarse de nombre en el DNI.
JORGE PARÍS
Gabriel Delgado Suárez, un adolescente transexual al que le denegaron cambiarse de nombre en el DNI.

"Estoy contento. Es un buen paso para lograr la igualdad por la que estamos luchando. Pero solo es un paso. Ahora tenemos que ponernos a caminar. No es para nada el final". Así ha reaccionado Gabriel Delgado Suárez ante la publicación este miércoles en el BOE de las instrucciones para facilitar que las personas transexuales puedan cambiar de nombre ante los registros civiles. A este adolescente de 15 años le denegaron esa posibilidad en septiembre.

El joven valora como "muy motivante" que el Gobierno haya mostrado su compromiso de luchar por esta causa, pero destaca que la verdadera victoria consiste en un cambio legislativo: "Es positivo pero estas son solo recomendaciones. Lo que necesitamos es una ley que nos defienda".

El Boletín Oficial del Estado recoge que tanto mayores como menores de edad emancipados o que acudan con sus tutores puedan modificar su nombre registral mediante una declaración o a través de documento público. El comunicado ha sido emitido por la Dirección General de Registros y Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, tras la reunión que su responsable y la propia ministra, Dolores Delgado, mantuvieron la semana pasada con la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis.

"Aprecio mucho la rapidez que se han dado. Me ha sorprendido porque pensábamos que sería antes de Navidad pero no tan pronto", añade Pilar Suárez, la madre de Gabriel, y cuenta que la propia Delgado asistió el pasado fin de semana al congreso que Chrysallis celebró en Madrid: "Las familias que acudíamos por primera vez nos presentamos y contamos nuestra historia. Cuando acabamos, la presidenta nos comunicó que la ministra nos había estado escuchando. Nos dio las gracias por abrirle las puertas a una nueva realidad y nos dijo que la política tenía que estar para hacer más felices a las personas".

Gabriel, a quien el registro civil de la localidad zaragozana de Calatayud le impide que pueda cambiar su DNI, tiene recurrida esa decisión. Ni él ni su madre saben qué incidencia tendrán las instrucciones de Justicia en la nueva resolución que reciban pero se muestran optimistas y esperan que llegue pronto. El viernes entregaron más de 129.000 firmas recogidas a través de Change.org ante la Dirección General de Registros y Notariado, abrumados a la vez que emocionados por la repercusión de su caso y el apoyo recibido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento