Choque de trenes
Así quedaron los trenes de Rodalies que chocaron este viernes en Manresa. ACN

El Juzgado de Guardia de Manresa (Barcelona) dirigirá la investigación sobre las causas del choque de trenes del viernes de Rodalies. En este golpe hubo una víctima mortal, la maquinista de uno de los trenes que tenía 26 años de edad.

Fuentes de los Mossos confirman a 20minutos que este sábado se finalizó la investigación en el lugar de los hechos, donde encontraron la caja negra del vehículo, "clave" para conocer "la información técnica relacionada" de los trenes afectados. Preguntados por las causas de los hechos han descartado valorar cual sería la más probable sobre la investigación porque "nunca" lo hacen.




La policía autonómica explica que en los próximos días están "investigando el área de seguridad del transporte metropolitano", que es donde se recogen todas las actuaciones del entorno de transportes. Este portavoz afirma que puede que "durante esta semana" se concretan nuevas novedades de las causas del accidente.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aseguran a este periódico que la investigación, de la que ya se ha abierto "una causa" tardará dado que todavía están "a la espera de los informes". El tribunal considera que el atestado de los Mossos "seguramente" no esté hasta este lunes y luego habría que esperar "los informes de los especialistas".

Por su parte, Renfe prefieren no valorar cuales serían las causas del accidente ya que creen que sería "irresponsable" porque "no hay nada oficial". "Hasta que se acabe no haremos nada público", apunta.

Aunque no han querido desvelar detalles de la investigación por "seguridad" declara que tienen varias posibilidades para investigar como "testigos, medios técnicos, cámaras de vigilancia o el registro del tren".

Según la última actualizacíon del Departamento de Salud de la Generalitat, este domingo quedan nueve personas ingresadas. De este total tres están en estado grave, cuatro menos grave y dos leves.

DUna mujer ha muerto y un centenar de personas han resultado heridas, 13 de ellas de consideración y cuatro de ellas graves, en el accidente ferroviario ocurrido pasadas las seis de la tarde de este viernes al chocar frontalmente dos trenes de Rodalies cerca del antiguo apeadero de Castellgalí, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, según los últimos datos de Protección Civil. De los heridos, 92 son leves y unas 65 personas resultaron ilesas. La víctima es la maquinista de uno de los trenes y tenía 26 años de edad.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3558570/0/choque-trenes-linea-rodalies-san-vicenc-castellet-manresa/#xtor=AD-15&xts=467263

Consulta aquí más noticias de Barcelona.