La llegada de un frente traerá lluvia e inestabilidad en el norte este fin de semana

  • Este sábado y domingo habrá alerta amarilla por fenómenos costeros en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

El tiempo será estable y el cielo estará despejado este viernes en la mayor parte del país, salvo en el extremo norte peninsular, donde la entrada de un frente dejará lluvias en Galicia y Cataluña, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se esperan brumas y nieblas en zonas de la meseta norte, Extremadura y norte peninsular, que serán más probables en los valles de los ríos principales y las depresiones de Huesca y Lleida.

Las temperaturas diurnas subirán en el Cantábrico y el sistema Central e Ibérico, y las nocturnas bajarán en toda la Península. El viento soplará del suroeste en la mitad norte peninsular y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral norte de Galicia.

De cara al fin de semana, la Aemet aumenta los avisos por viento y fenómenos costeros en el norte de la Península. Mientras que para este viernes solo Galicia está en alerta amarilla, este sábado y domingo el nivel de aviso amarillo se amplía a Asturias, Cantabria y País Vasco.

Este sábado, la Aemet señala que habrá nubes y cielos cubiertos en Galicia con precipitaciones en la mitad oeste que se pueden extender, con menor probabilidad, al resto de la comunidad y al oeste de León.

Las precipitaciones pueden ser localmente persistentes en el litoral y prelitoral atlántico gallego este sábado. En el resto del país tiempo estable con cielos poco nuboso e incluso despejados en amplias zonas salvo por la posibilidad de nieblas matinales en el interior oeste peninsular y en el sur de Cataluña.

La cota de nieve en las zonas de precipitación se sitúa a partir de 1.400-1.600 metros. Las temperaturas diurnas experimentarán cambios poco apreciables; las nocturnas irán en ascenso en el noroeste peninsular. En el resto del país habrá pocos cambios y predominarán los vientos del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en Galicia y cordillera Cantábrica.

Para el domingo, la Aemet prevé el avance de un sistema frontal atlántico hacia el este, provocará cielos nubosos y precipitaciones en buena parte de las vertientes atlántica y cantábrica, y en Pirineos, más probables en el noroeste, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

Predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos o con intervalos en el resto de la Península. Nevará por encima de 1.600-1.900 metros, bajando la cota a los 900-1.300 metros.

Habrá probabilidad de nieblas matinales en los entornos del Guadalquivir y Guadiana. Las temperaturas diurnas no registrarán grandes cambios o irán en descenso en la Península, excepto en el área mediterránea, donde pueden ascender. Habrá pocos cambios en las islas.

El viento será de componente este en Canarias y predominio del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con probables intervalos de intensidad fuerte en los litorales cantábrico y gallego.

Predicción por comunidades para este viernes

  • GALICIA: cielo cubierto con nubes medias y altas y brumas matinales y lluvias, poco probables de madrugada, que entrarán por el oeste de A Coruña y se extenderán a lo largo del día al resto de la mitad occidental y extremo norte a lo largo del día. Temperaturas mínimas en aumento en el extremo occidental, en descenso en el sureste y con pocos cambios en el resto y máximas sin cambios. Heladas débiles en el sureste. Vientos del sur y suroeste, flojos en el interior por la mañana y que aumentará por la tarde, con probables rachas muy fuertes en el litoral al norte de Finisterre y en la Mariña.
  • ASTURIAS: cielo nuboso de nubes altas de madrugada y durante la mañana, que aumentará a cielo cubierto por la tarde, sin descartar lluvias débiles en el extremo noroeste al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento. Heladas débiles en la Cordillera. Vientos del sur y suroeste, flojos de madrugada, con rachas muy fuertes del suroeste a partir de mediodía en el tercio occidental.
  • CANTABRIA: intervalos de nubes bajas de madrugada que disminuirán a poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el tercio sur. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento flojo de componente sur.
  • PAÍS VASCO: cielo despejado con intervalos de nubes altas y algún intervalo de nubes bajas de madrugada, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, excepto en La Rioja, donde se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo de componente sur.
  • CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, que aumentarán a nuboso en el noroeste por la tarde, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional y brumas, nieblas y nubes bajas matinales en el norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ascenso en zonas altas. Heladas débiles generalizadas. Vientos del sur al suroeste, flojos en general.
  • NAVARRA:cielo despejado con intervalos de nubes altas, excepto en las sierras del noroeste, donde habrá intervalos de nubes bajas de madrugada, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en el tercio norte, donde se mantendrán con pocos cambios, y máximas en aumento en la mitad norte y con cambios ligeros en la sur. Heladas, en general débiles, en el Pirineo. Viento flojo de componente sur.
  • LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, sin descartar brumas, nieblas y nubes bajas matinales en el valle. Temperaturas mínimas sin cambios en la Ibérica y en ligero descenso en el valle, y máximas en ligero ascenso en la Ibérica y sin cambios en el valle. Heladas débiles en la Sierra. Vientos flojos, del suroeste en la Ibérica y del sureste en la Ribera.
  • ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso, excepto las máximas del Pirineo y la Ibérica, en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo y la Ibérica. Viento variable flojo.
  • CATALUÑA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el cuadrante noreste, intervalos matinales de nubes bajas y brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el extremo nordeste al principio del día, que tenderá de suroeste flojo a moderado en el litoral.
  • EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas al final y probables brumas, nieblas y nubes bajas matinales, principalmente en los valles de los grandes ríos. Temperaturas en ligero descenso, que podría ser más acusado en las máximas de las zonas de niebla. Vientos flojos variables.
  • MADRID: cielo despejado con aumento por la tarde de la nubosidad alta. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en la Sierra y en las zonas altas del sureste. Vientos flojos variables con predominio de la componente oeste en las horas centrales del día.
  • CASTILLA - LA MANCHA: cielo despejado con aumento de las nubes altas por la tarde en Guadalajara y norte de Cuenca. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y máximas en aumento en la Mancha. Heladas débiles en el valle del Guadiana, en la Mancha y en gran parte de las provincias de Cuenca y Guadalajara, más intensas en la Ibérica. Vientos flojos variables con predominio de la componente oeste en las horas centrales.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. Temperaturas en descenso. Viento variable flojo, que tenderá de componente sur flojo a moderado.
  • MURCIA: cielo despejado, salvo en el litoral, con intervalos de nubes bajas matinales y brumas. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y máximas en descenso. Vientos flojos variables, con régimen de brisas en el litoral.
  • BALEARES: cielo poco nuboso con algún intervalo nuboso. En las Pitiusas, brumas matinales sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas en ligero descenso, con heladas débiles en la Sierra de Tramontana. Vientos del norte y noreste, en general flojos, que girarán por la tarde a sur.
  • ANDALUCÍA: cielos despejados, salvo intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral mediterráneo. Brumas matinales sin descartar nieblas en el Valle del Guadiana, comarcas cercanas a la desembocadura del Guadalquivir, y litoral mediterráneo oriental. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas altas orientales, y máximas en descenso en el litoral mediterráneo y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente norte en el extremo occidental, flojos en el interior y variables en el resto.
  • CANARIAS: cielo despejado, salvo algunos intervalos de nubes bajas en litorales norte durante la primera mitad del día y a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste en costas, que disminuirá a partir de mediodía. En medianías y zonas altas, viento de componente este flojo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento