La reunión paralela a cuatro
Acudieron el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. TONI ALBIR / EFE

La portavoz y consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha explicado que han propuesto al Gobierno un listado de posibles personas para que coordinen la mesa de diálogo sobre la situación de Catalunya.

"Hemos enviado una serie de nombres y estamos esperando respuesta", con propuestas de personas que responden a un perfil internacional que han ejercido esta tarea anteriormente, ha dicho la consellera este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Ha señalado que esta figura debe ser alguien que no tenga intereses propios que negociar con el Ejecutivo central, por lo que ha rechazado que pueda ser el lehendakari del País Vasco, y también ha reclamado "que entienda la lengua, porque si no, sería muy complicado".

Preguntada por la mesa de diálogo entre el presidente de la Generalitat y algunos grupos del Parlament celebrada este martes, ha dicho que fue "positiva" aunque no se avanzó en el contenido, porque fijó la metodología que deben seguir estos encuentros, que serán mensuales.

Artadi ha dicho que no se descarta que se puedan acabar tramitando los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que depende de lo que pase antes de los días 12 o 13 de febrero, que es cuando se votarán: "Mientras haya tiempo, siempre puede haber un cambio de velocidad y actitud por parte del Gobierno español, pero seguimos estando muy lejos".

Este miércoles, en declaraciones a la Ser, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha defendido la presencia de "una figura notarial" de nacionalidad española y ha asegurado que "jamás" el Gobierno ha comprado nada de la tesis independentista".

"El relator es una persona en Cataluña que haga el trabajo de poner orden en el debate" ha dicho Calvo, quien ha defendido que "los partidos políticos tienen la gran obligación de encontrar algunos puntos en común para salir de una situación que lleva más de diez años enquistada". La figura que el Gobierno dice que será "neutra" y "elegida de común acuerdo" no ha pasado inadvertida, entre detractores y defensores:

Encuesta

¿Qué te parece que el Gobierno acepte incorporar la figura de un "relator" en la mesa de partidos sobre Cataluña?

Bien, cualquier paso que facilite resolver la situación de Cataluña es de ayuda.
26,58 % (4307 votos)
Mal, es una figura asociada a conflictos internacionales y es un error usarla en este caso.
69,17 % (11207 votos)
No tengo una opinión al respecto
4,24 % (687 votos)

Consulta aquí más noticias de Barcelona.