El Gobierno acepta que haya un "relator" en la mesa de partidos sobre Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, este martes en Madrid.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, este martes en Madrid.
EFE/ Fernando Alvarado
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, este martes en Madrid.

El Gobierno se ha mostrado dispuesto este martes a que en la mesa de partidos que se creará para dialogar sobre la crisis de Cataluña haya una figura neutral, que no quiere llamar "mediador" como lo que reclaman los independentistas pero que sí tendrá la función de "coordinar" los encuentros. "Lo que hace un relator en el Congreso, alguien que entiende de política, nadie que sea ajeno a la situación de Cataluña en España pero un poco por cooperar", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Con la asunción de una figura de "coordinador",Calvo se ha aproximado este martes a la reclamación que desde hace días hace el Govern para que en la mesa de partidos haya alguien con la función de mediar entre las partes, que es uno de los avances que existe el PdeCAT para no unirse el viernes que viene a ERC y no registrar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2019.

La vicepresidenta ha indicado a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Senado que "no hacen falta mediadores" ni para que el Gobierno ni el PSOE dialoguen con los demás partidos sobre Cataluña, aunque ha admitido que sí puede hacer falta una persona que pueda "coordinar a las fuerzas políticas implicadas".

Según ha dicho, sería "alguien que pueda tomar nota, que nos pueda coordinar" y "que entienda bien de todo lo que estamos hablando".

Composición de la mesa de partidos

Al citar al PSOE, Calvo podría haber escuchado otra exigencia de los independentistas sobre la mesa de partidos, consistente en que está compuesta por formaciones estatales e independentistas, no solo catalanas. Sin embargo, Calvo ha dejado claro que en la mesa también estará el PSC. "Mi partido tiene que estar representado de manera muy importante por el PSC, los socialistas tenemos una situación diferente a los demás, tenemos dos partidos", ha dicho.

Desde que se anunció que se crearía, el Gobierno ha insistido en que esta mesa debía ser sólo entre partidos catalanes, pero desde el Govern se replica que necesariamente tiene que incluir a partidos estatales, que se sienten a hablar con partidos catalanes. Fuentes de la Generalitat apuntan que el Gobierno es consciente de que esta es la única fórmula posible, porque ya existe una mesa de partidos catalanes que, por cierto, se reúne este martes en Barcelona.

Tanto ERC como PdeCAT han insistido este mates que deberían acudir a esta mesa el PSOE y Podemos y partidos independentistas y "soberanistas", en alusión a Catalunya En Comù, según la consideración del portavoz de ERC, Joan Tardá.

Según la vicepresidenta, el esquema para mantener el diálogo para solucionar la crisis catalana continuarán con una nueva bilateral entre el Estado y la Generalitat, a la que acudirán dos secretarios de Estado, y una mesa de partidos, sin que de momento haya fechar para ninguna de las dos citas.

Clave de los Presupuestos

Calvo ha tratado de rebajar las expectativas en torno a la mesa de partidos -"no está ahí la importancia del espacio que abrimos", ha señalado-, pero lo cierto es que su configuración se ha convertido este martes en la clave que podría hacer que los independentistas no se unan la semana que viene a PP y Ciudadanos y voten enmendar a la totalidad los Presupuestos. Es decir, que obliguen a su devolución al Gobierno, que tendría que prorrogar los que están en vigor actualmente, los que elaboró en 2017 un Ejecutivo del PP. Esto pondría en serias dificultades a Pedro Sánchez para seguir gobernando y podría abocar a un adelanto electoral que, en el escenario actual, podría dar como resultado una alianza a la andaluza entre PP, Ciudadanos y Vox.

La figura de un "mediador", "relator" o "coordinador" en una mesa con partidos estatales y catalanes son claves para que finalmente ERC y PdeCAT no tumben las cuentas, bien por que PdeCAT finalmente no presente su enmienda a la totalidad, o porque ERC acceda a retirar la que ha registrado este martes, algo sobre lo que el PSOE era pesimista debido a la posición de máximos de sus exigencias.

En el Senado, el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha pedido a Calvo que "desmintiera" al líder del PSC, Miquel Iceta, que este martes también se ha referido a la figura de "alguien que dé fe" de lo que se hable en la mesa de partidos. "Se lo digo con dolor, eso significaría traicionar España", ha exclamado el senador popular.

"No me gusta la expresión de mediador, como si los partidos necesitáramos que alguien nos pusiera de acuerdo. Yo vería más claro que se diga que haya alguien que dé fe de lo que se habla. Como entre los partidos tenemos tanta desconfianza, que haya alguien que diga 'se ha hablado de esto', 'se han llegado a estos acuerdos', 'queda esto sobre la mesa'...", ha dicho Iceta en una entrevista a TV3.

Ante la pregunta de "si vamos a ceder a una mes de partidos a cambio de los Presupuestos", Calvo ha replicado que el Gobierno no ve problemas en algo semejante.

"Este Gobierno cede al diálogo siempre y si se trata de los Presupuestos, con todos los grupos para intentar que salgan adelante. ¿Le parece a usted raro para un Gobierno en una democracia", ha preguntado Calvo a Cosidó.

Fiscalía y mesa de partidos

Raro o no, lo cierto es que el movimiento que ha hecho el Gobierno este martes podría ayudar a resolver una situación que ERC ha dificultado este martes con el registro en el Congreso de una enmienda a la totalidad que su portavoz, Joan Tardá, ha vinculado a que el Gobierno "inste a la Fiscalía" a retirar las acusaciones contra los políticos independentistas que la semana que viene empezarán a ser juzgados por organizar la consulta del 1-O. También, que la mesa de partidos esté dispuesta a sentar las bases de una negociación que, en última instancia, debería desembocar en un referendum de independencia.

Más conciliador, el portavoz del PdeCAT, Carles Campuzano, ha reducido sus exigencias a solo una, la conformación de una mesa de partidos a la que acudan formaciones estatales y catalanas. Sobre si esta condición sería suficiente para retirar su enmienda, fuentes de ERC no han dicho que sí, pero tampoco que no.

Frente a la prisa que se ha dado ERC para presentar su enmienda a la totalidad, Campuzano ha indicado que PdeCAT esperará hasta que termine el plazo, el viernes de esta semana. Hasta entonces, ha dicho, "espero que el diálogo entre el Gobierno y el Govern vea avances en las próximas horas o días".

"Si no da resultados, presentaremos la enmienda a la totalidad, pero todavía hay tiempo para que el Gobierno mueva fecha", ha dicho Campuzano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento