La empresa con más licencias de VTC en Cataluña comunica el inicio de un ERE para despedir a toda la plantilla

VTC en la avenida Diagonal de Barcelona.
VTC en la avenida Diagonal de Barcelona.
EUROPA PRESS
VTC en la avenida Diagonal de Barcelona.

La dirección de la empresa Vector Ronda, que es el principal tenedor de permisos de VTC en Cataluña, con aproximadamente unos 600, que tiene un millar de empleados y que trabaja preferentemente con la plataforma Cabify, ha comunicado este miércoles al personal el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de toda la plantilla.

La portavoz de los conductores de esta compañía, María José Delgado, ha explicado que la plantilla se opondrá al ERE, aunque hacen responsable de los posibles despidos al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

"Desde este momento hacemos responsable de cada uno de los despidos que se produzcan al conseller Damià Calvet, al que exigimos su dimisión inmediata", ha afirmado Delgado, que ha avanzado también que continuarán "la lucha" por sus puestos de trabajo.

El gobierno catalán aprobó ayer el decreto que obliga a precontratar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor, los llamados VTC, con una antelación mínima de 15 minutos, una normativa que entrará en vigor en Cataluña ya este viernes.

El decreto, cuyo incumplimiento comportará multas de hasta 1.400 euros, habilita legalmente al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a los ayuntamientos catalanes a ampliar ese tiempo de reserva de un VTC más allá de esos quince minutos previstos por el Govern.

Unauto advierte de que varias empresas presentarán este viernes ERE y ERTE

La asociación Unauto VTC ha advertido de que "diversas empresas" del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tienen previsto tramitar este viernes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) después de que la Generalitat haya fijado una precontratación de 15 minutos.

"Han empezado a tramitarlos y el mismo viernes los presentarán ante la autoridad laboral", ha señalado la entidad este miércoles en un comunicado, en el que ha anunciado una rueda de prensa el viernes para detallar las consecuencias que prevén que tenga el decreto, que entra en vigor justo ese día.

La asociación ha recordado que "legalmente no puede iniciarse el proceso hasta que la medida no entre en vigor", pero ha avisado de que los expedientes pueden afectar a los 3.000 puestos de trabajo del sector en Cataluña.

Moove, ERTE de 750 personas

En esa línea, Moove Cars, que gestiona licencias VTC bajo la plataforma de Uber, se ha reunido este miércoles con la Conselleria de Trabajo, han informado fuentes de la empresa, que han eludido concretar qué medidas presentarán.

En una entrevista en 'El Mundo', el consejero delegado de Moove, Rafael Garcia Tapia, ha afirmado este miércoles que pondrán en marcha un Erte con una solución que no sabe si será transitoria.

"Tenemos 750 trabajadores en Barcelona con contrato indefinido. Todos recibirán una oferta de trabajo para la zona de Valencia, Alicante o Madrid", ha señalado.

El directivo de Moove ha añadido que los quince minutos de precontratación conllevarán desmantelar su actividad en Barcelona: "El 95% de nuestros viajes tienen un tiempo de respuesta inferior a cinco minutos".

Precisamente, Unauto ha lamentación que la obligación de esperar quince minutos para contratar el servicio de un VTC es "una restricción impuesta por el sector del taxi exclusivamente destinada a hacer desaparecer" a los VTC en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento