Enchufe
Imagen de un enchufe doméstico. GTRES

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reveló este martes que su departamento está analizando con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de aplicar un IVA reducido en la tarifa eléctrica de determinados consumidores.

Así se expresó Ribera en una comparecencia en la Comisión para la Transición Ecológica del Senado, donde se refirió también a la suspensión aplicada al impuesto del 7% a la generación eléctrica desde octubre. En relación con esta medida, explicó que ha permitido una rebaja de entre el 8% y el 16% del precio mayorista de la electricidad, que se traduce en una rebaja del 4% de la factura.

En la misma línea, se refirió a los cambios aprobados en el bono social eléctrico, medida que según reveló la ministra beneficia ya a 1.115.000 hogares. En cuanto al bono social térmico, señaló que se abonará en unas semanas y recordó que los Presupuestos contemplan una partida de 80 millones de euros.

Por ello, según explicó, su departamento sigue trabajando en medidas para abaratar la electricidad a los consumidores más vulnerables, a los consumidores medios y a la industria electrointensiva. En el caso de los consumidores vulnerables, recordó que el Gobierno tiene previsto aprobar la Estrategia contra la Pobreza Energética en abril, mientras que también sigue trabajando en el Estatuto de la Industria Electrointensiva, que prevé aprobar en unas semanas.

En todo caso, a largo plazo, destacó que la introducción de fuentes renovables en el sistema eléctrico español permitirá tener en el futuro un precio "previsible, estable y más bajo". A este respecto, se refirió a que gracias a que el pasado jueves España logró un nuevo récord de producción eólica su precio de la electricidad fue ese día el más bajo de Europa.

"Hay que conseguir que eso sea una realidad cotidiana", señaló la ministra, quien aboga por medidas a largo plazo para permitir esta transición, entre las que citó la revisión del sistema fiscal asociado a la energía.