La nieve afecta a 29 carreteras y 644 escolares en Catalunya y los Bomberos hacen 16 salidas por el viento

Nevada en una carretera catalana.
Nevada en una carretera catalana.
@EMERGENCIESCAT
Nevada en una carretera catalana.

La nieve, el hielo y el viento alertan a Catalunya este jueves afectando a 29 carreteras, anulando 51 líneas de transporte escolar y activando 26 servicios de los bomberos.

Carreteras

En las 29 carreteras hay 33 tramos afectados, cuatro de los cuales están cortados. La mayoría de afectaciones están en las comarcas de Lleida, donde hay 19 vías afectadas.

El Port de La Bonaigua a la C-28 y el acceso al Pla de Beret a la C142b están cerrados. En las comarcas de Girona hay tres carreteras donde hay que estar especialmente atento.

En Barcelona son siete las vías afectadas, dos de las cuales están cortadas: la BV-4024 entre Bagà y Coll de Pal y la BV-4031 entre Castellar de N'Hug y el Coll de la Creueta. El plano Neucat continúa en estado de alerta.

En Lleida es obligatorio utilizar cadenas en la C-28 entre Vielha y Nau Aran y entre Alt Àneu y Esterri d'Àneu; en la N-260 entre Bellver de Cerdanya y el Pont de Bar; en la N-141 entre Bossòst y Eth Portilhon (Francia), y en la C-13 entre Sort y Esterri. Además, en la N-230 se está restringido el paso de camiones articulados entre Vilaller y Vielha, y el resto de vehículos tienen que llevar cadenas. En la N-260 está prohibida la circulación de vehículos de tercera categoría entre Soriguera y Ribera d'Urgellet, con cadenas para el resto.

En Girona, es obligatorio usar cadenas en la N-260 entre Ribes de Freser y Fontanals de Cerdanya, incluyendo la collada de Toses, y en la BV-4656 a las Llosses. En la GI-400 hay nieve y hielo a la calzada entre Das y Toses.

En cuanto a la demarcación de Barcelona, hay siete vías afectadas, dos de las cuales están cortadas. En las otras cinco hace falta cadenas. Son la BV-4243 en Castellar del Riu, la BV-4242 en Berga, la BV-4025 en Fígols, la BV-4022 en la Nou de Berguedà, y la BV-4021 en Sant Julià de Cerdanyola.

Transporte escolar

El temporal de nevadas también ha dejado este jueves sin transporte escolar a 644 niños de las provincias de Lleida y Barcelona, según ha informado Protección Civil, que mantiene activado el plan especial de emergencias por Nevadas en Catalunya (Neucat).

Se han anulado 35 líneas de transporte escolar en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida), lo que afecta a 370 niños.

Además, en el Berguedà (Barcelona) hay otras 16 rutas anuladas, con un total de 274 alumnos afectados.

Bomberos

El viento ha obligado a atender 26 servicios a los Bomberos, entre las 8 y las 10 horas.

La mayoría se concentran en la comarca del Vallès Occidental. No hay ninguna incidencia grave. Desde el miércoles se han atendido un total 42 servicios.

Por otro lado, el 112 ha recibido cerca de un centenar de llamadas en total desde el inicio del episodio. La mayoría de alertas son por obstáculos en la calzada, cubiertas, árboles y toldos.

También el Vallès Occidental destaca como la primera comarca en número de llamadas, con 33. Desde el Baix Llobregat se han hecho 18 y desde el Barcelonès, 17. Por municipios, ha habido 15 avisos hechos desde Sant Joan Despí, 13 desde Barcelona y 12 desde Terrassa. El plano Ventcat está en estado de alerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento