El temporal mantiene a 15 comunidades en alerta pero irá aminorando de cara al fin de semana

Una mujer se acerca a hacer fotos a una zona restringida del Sardinero de Santander por la policía ante la alerta naranja por el temporal.
Una mujer se acerca a hacer fotos a una zona restringida del Sardinero de Santander por la policía ante la alerta naranja por el temporal.
EFE
Una mujer se acerca a hacer fotos a una zona restringida del Sardinero de Santander por la policía ante la alerta naranja por el temporal.

El temporal que afecta a amplias áreas del país comienza a remitir aunque todavía mantiene en alerta a 15 comunidades autónomas, con especial incidencia en las Islas Baleares donde se ha activado el aviso rojo en Menorca por mala mar, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Menorca tiene alerta roja (riesgo extremo) por olas entre 7 y 8 metros en el norte de la isla y alerta naranja por rachas de viento de 100 kilómetros por hora; Mallorca, Ibiza y Formentera están con aviso naranja por fenómenos costeros adversos (olas de 4 a 5 metros) y por rachas de viento que alcanzarán 90 kilómetros por hora.

En Aragón, la provincia de Huesca continúa con aviso naranja por nevadas en el Pirineo que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas y por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora; la Aemet advierte del riesgo de aludes con nivel de riesgo fuerte en todos los macizos y orientaciones.

Castilla y León sólo tiene aviso naranja en la provincia de Burgos donde se prevén nevadas que dejarán espesores de 5 centímetros en 24 horas en el condado de Treviño; en Ávila, León, Palencia, Segovia y Soria hay alerta amarilla por fuerte viento.

Navarra y el País Vasco tienen alerta naranja por nieve en zonas del centro y en Álava y Guipúzcoa respectivamente, y alerta amarilla en ambas comunidades por lluvias que registrarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas .

Previsión del tiempo para el 24 de enero de 2019.
Previsión del tiempo para el 24 de enero de 2019.

En Cataluña hay alerta naranja en la provincia de Gerona por rachas de viento que alcanzarán 100 kilómetros por hora y por olas entre los 4 y 6 metros, mientras que en Lérida también se ha activado el aviso naranja por viento muy fuerte en cotas altas de Pirineos y del valle de Arán.

Las provincias de Almería y Granada (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha), A Coruña y Pontevedra (Galicia), Melilla y las comunidades de Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Murcia mantienen el aviso amarillo por viento, nieve, oleaje o lluvia.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales.

Fin de semana

De cara al fin de semana, la Aemet ha previsto variaciones en las temperaturas mínimas y máximas. "Prepárate para pasar más frío y más calor de lo normal, según la zona y el momento", avisan.

Para este viernes prevé que la nieve y los fenómenos costeros mantengan en alerta a cuatro comunidades, mientras que para el sábado ya solo quedaría en alerta amarilla por viento el norte de Castellón y el sur de Tarragona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento