Joan Subirats será el número dos de Ada Colau en la lista para las municipales de Barcelona

  • El actual comisonado de Cultura sustituirá a Gerardo Pisarello, que se presentará a los comicios europeos.
  • La alcaldesa de Barcelona participa este miércoles en el encuentro 'La alcaldesa responde' con medios de comunicación.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al comisionado de Cultura en el ayuntamiento, Joan Subirats, que será el número dos en la lista de BComú en las elecciones municipales de mayo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al comisionado de Cultura en el ayuntamiento, Joan Subirats, que será el número dos en la lista de BComú en las elecciones municipales de mayo.
ACN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a participar en el encuentro L'alcaldessa respon (La alcaldesa responde) con medios de comunicación que organiza este miércoles el Col·legi de Periodistes de Catalunya. 

El número dos en la lista de Colau para presentarse a la reeleción como alcaldesa de la ciudad lo encabezará Joan Subirats "un hombre de ideas y de ideas sobre la ciudad, que aceptó un reto muy difícil como fue llevar Cultura en el final del actual mandato", ha dicho la primera edil de BComú.

Subirats sustituirá en el cargo a Gerardo Pisarello, que se presentará a las elecciones europeas por el partido de Colau. No obstante, los órganos de BComú tendrán que decidir la idoneidad de Subirats.

Subirats es comisionado de Cultura desde noviembre de 2017 y fue impulsor de la plataforma Guanyem Barcelona, el germen de BComú. Colau hace una apuesta clara por la Cultura como eje de cohesión social en su proyecto de reelección.

Alianza municipalista Barcelona-Madrid

La alianza municipalista entre los ayuntamiento de Barcelona y Madrid "debe seguir", ha explicado Colau. Cree que esta relación de amistad ha de perdurar y considera que "todos quieren que Manuela Carmena siga siendo alcaldesa" de Madrid.

"La ciudadanía nos pide que pongamos los objetivos por encima de las siglas y hemos de ser responsables en ese sentido", ha dicho respecto a su candidatura en Barcelona y la de Carmena en Madrid. En el caso de BComú, Colau explica que la formación no ha salido de una "idea abstracta" sino desde un "largo trabajo desde movimientos sociales y universitarios" y que invitaba a formar parte de ello a personas que no figuraban en la política.

"Y como ha sido positivo, nos presentamos para volver a la alcaldía y mejorar resultados a ser posible", ha añadido la alcaldesa barcelonesa.

El conflicto del taxi

"Estamos muy cerca de que acabe bien" el conflicto del taxi en la ciudad de Barcelona, ha dicho, aunque ha considerado al mismo tiempo que no se comenzó bien la negociación el pasado viernes "por parte de una propuesta precipitada" de la Generalitat, ha opinado Colau, que define la última propuesta de acuerdo como "buena" porque "se han de diferenciar las ofertas del taxi y las VTC", ya que "la ley de la selva actual provoca desórdenes y situaciones de descontrol que afectan a toda la ciudadanía".

Respecto al comunicado de Uber y Cabify anunciando que dejan de operar en Barcelona, la alcaldesa cree que no pueden haber plataformas digitales globales que no son específicamente VTC "especulativas" y creando situaciones de "competencia desleal".

"Nos ha pasado en la vivienda con Airbnb", ha añadido Colau, "hay otras plataformas que usan Internet para no intentar cumplir las reglas del juego". "Hemos de actuar ante situaciones de ilegalidad e incumplimiento de reglas", ha remarcado Colau.

Inseguridad en Ciutat Vella

Las últimas cifras oficiales hablan del aumento de los delitos de hurto sobre todo en el distrito de Ciutat Vella y, para los barceloneses, la seguridad es un problema grave en la ciudad según las encuestas municipales. Al respecto, Colau ha dicho: "Sí que Barcelona tiene un problema específico de seguridad que hay que abordar con rigor. Hacía tiempo que lo veníamos detectando, el tema de los hurtos en Ciutat Vella y en el Eixample, que también se han incrementado en el resto de Cataluña, y por ello hay que actuar como hemos hecho en Ciutat Vella con más agentes de Guàrdia Urbana y de Mossos d'Esquadra".

La primera edil ha calificado el problema en Ciutat Vella y en el Raval de "inaceptable" aunque ahora está, a su juicio, "más controlado".

Pide evitar el "juego electoral" con la seguridad

Colau ha dicho además que alguna formación política va a querer jugar electoralmente con este tema, lo que le parece una "irresponsabilidad" a las puertas de los comicios municipales del próximo mes de mayo.

Tranvía por la Diagonal

La alcaldesa cree que la conexión del tranvía por la Diagonal quedará "atada" antes de que acabe el mandato porque lo necesita la ciudad y muchos municipios metropolitanos que se conectan con este medio de transporte: "Nos tocaba consolidar los consensos con la Generalitat, con los municipios, el Àrea Metropolitana de Barcelona, las entidades vecinales y sociales y el trabajo técnico está hecho. Pero nos falta el consenso en el pleno del Ajuntament".

El consenso es "masivo entre la ciudadanía en cuanto a la conexión de tranvía", según el último barómetro de ciudad, ha indicado, y por eso llevan dicha conexión al pleno municipal del próximo viernes.

Las desigualdades

El crecimiento de las desigualdades que se encontró el gobierno municipal actual a inicios del mandato "se ha frenado y se ha notado que somos la ciudad del Estado con más inversión social" y con un Pla de Barris al que se ha destinado 150 millones de euros, ha remarcado la alcaldesa.

"En pobreza infantil estamos mucho mejor que la media de Cataluña", ha añadido, y también que "muchos maestros de escuela nos han dicho que desde que se han doblado las becas comedor hay menos absentismo en los centros escolares".

El dentista municipal que recientemente ha impulsado Colau es, a su juicio, una medida muy importante y muchos dentistas la apoyan, "porque no venimos a hacerle competencia, es que hemos detectado que un 12% de la población no cubre sus necesidades dentales por cuestiones económicas".

"Por primera vez se ha rebajado el recibo del agua y se han congelado las tarifas del transporte público", ha recordado, de igual modo que "las más de 4.600 viviendas sociales impulsadas desde 2015 seguirán al margen de finalizar el mandato".

Además ha sacado a colación la polémica medida de reservar el 30% de las nuevas promociones inmobiliarias a viviendas asequibles mientras que la demanda para regular el precio del alquiler es "urgente" en opinión de la líder de BComú.

Acuerdos postelectorales y el 'procés'

"Lo lógico es hacer acuerdos con formaciones con las que tienes un proyecto similar de ciudad y coincidencias programáticas", ha resumido al ser preguntada por posibles acuerdos de gobierno en el caso de ser reelegida alcaldesa pero sin una mayoría clara, como en este mandato.

Sobre el proceso independentista ha declarado: "Seguro que me he equivocado a veces pero, además de ser coherente con lo que pienso, he querido representar a la mayoría de la ciudadanía en grandes temas, pues esta es una ciudad radicalmente democrática más allá de la clave independentista". Así ha justificado Colau sus recientes visitas a presos soberanistas en cárceles catalanas. Ha añadido que el próximo jueves participará en un encuentro con familiares de los políticos soberanistas presos.

Congreso de móviles

"El compromiso de Barcelona con el Mobile World Congress está claro, al igual que el suyo con Barcelona" por lo que la relación de Barcelona con el Mobile no está en peligro, ha asegurado la alcaldesa en la primera de las preguntas de los periodistas del encuentro.

Ha aprovechado para pedir "responsabilidad y proporcionalidad" a los colectivos que quieran protestar durante el congreso de móviles más importante del mundo.

Déficit de Mossos en la ciudad

Colau, respecto a la problemática del 'top manta' en puntos calientes como el vestíbulo de plaza de Catalunya, ha dicho que sobrepasa las competencias delAjuntament y que, al mismo tiempo, esta demanda un cambio en la ley de extranjería y en los permisos de trabajo.

Ha admitido que se ha llevado a cabo un refuerzo policial de Guàrdia Urbana para atajar esta problemática y ha recordado tanto a los 100 agentes que se desplegaron el verano pasado en Ciutat Vella como a los 300 que actualmente se están formando y que se incorporarán a las calles en junio.

Pero recordó, de igual modo, que "hace años que no se suma ni un solo mosso a la capital catalana", a pesar de que ahora mismo hay medio millar formándose.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento