El recurso de Puigdemont ante el TC abre una nueva crisis de confianza entre JxCat y ERC

Carles Puigdemont en Ginebra (Suiza).
Carles Puigdemont en Ginebra (Suiza).
ACN
Carles Puigdemont en Ginebra (Suiza).

Nuevas discrepancias entre ERC y JxCat han aflorado este martes en el Parlament, esta vez por la decisión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa de la Cámara de retirarle la delegación del voto.

Fuentes de JxCat han explicado que hablaron a principios de mes con el presidente del Parlament, Roger Torrent, una vez presentado el recurso: pese a la incomodidad de la decisión, consideran que la entendió, "aunque no se le pidió permiso para hacerlo y políticamente no le debió gustar".

JxCat trasladó a Torrent que no harían cuestión de ello y que la decisión de Puigdemont era consecuencia del consejo de sus abogados porque, según alegaron, debían agotar todos los recursos posibles para poder acudir después a instancias internacionales.

"No queremos hacer una cuestión política de esto", han añadido dichas fuentes, que entienden que ERC como partido estaba al corriente porque Torrent milita en esta formación.

Torrent y ERC desconocían en recurso

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y ERC no tenían conocimiento del recurso de amparo que el expresidente catalán Carles Puigdemont ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa de la cámara catalana de retirarle el voto delegado.

Según han asegurado este martes tanto fuentes republicanas como de la Presidencia del Parlament, ni Torrent ni Esquerra fueron avisados por parte de JxCat de un recurso que, para los republicanos, "cuesta entender", además de considerar que no es técnicamente necesario ni imprescindible para acudir más adelante a instancias internacionales, como defiende Junts per Catalunya.

Según dichas fuentes republicanas, JxCat transmitió a ERC y Torrent que en el recurso contra el auto del Tribunal Supremo, el presentado por todas las defensas de los afectados, había una referencia "sin importancia" al acuerdo de la Mesa de retirarles el voto delegado, pero en ningún caso JxCat avisó que presentaría un recurso "de más de cincuenta páginas" contra ese acuerdo.

Los republicanos contradicen de esta manera la versión de Junts per Catalunya, grupo que ha insistido este martes en que Torrent estaba plenamente al corriente y que se trata de una cuestión "técnica", pues es "imprescindible" para que Puigdemont pueda proseguir el recorrido legal contra el juez Pablo Llarena en los tribunales internacionales.

Los republicanos han mostrado "respeto absoluto" por las decisiones jurídicas de cualquier líder independentista encausado, pero han discrepado del fondo y la forma de la actuación, ya que consideran que era evitable.

Han expuesto que el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), y Torrent sí hablaron hace unas semanas sobre esto, pero que el primero le dijo que el recurso contenía "una referencia mínima" a la decisión de la Mesa.

Entienden que finalmente ha sucedido lo contrario de lo que hablaron aquel día, ya que, no solo la referencia no ha sido mínima, sino que el recurso está dedicado a cuestionar la decisión de la Mesa, con mayoría independentista y que lidera Torrent.

Además, ERC asegura que jurídicamente tampoco es imprescindible presentar este recurso para poder acudir luego a instancias internacionales, un diagnóstico contrario al que hace JxCat.

ERC recuerda que todos los diputados afectados por la suspensión de cargo público que dictó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena -eso fue el origen del conflicto- ya habían impugnado la decisión para tratar de recuperar sus derechos parlamentarios, por lo que concluyen que no hacía falta impugnar también a la Mesa.

Asimismo, ERC insiste en defender el acuerdo que aquel día tomó la Mesa y que Puigdemont ha impugnado: asegura que retirarle la delegación de voto era el mecanismo adecuado para que siguiera votando a través de otra vía -designar a un diputado sustituto que votara por él-.

Unidad en el aire

Así, la decisión Puigdemont evidencia un nuevo choque entre JxCat y ERC en la Cámara y lo hace a las puertas del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, donde los dos partidos, junto a otras formaciones y entidades soberanistas, habían reclamado afrontarlo con unidad.

Ahora se abren dos nuevas incógnitas: si el resto de diputados de JxCat que, como Puigdemont, no pueden votar, presentarán también un recurso al TC en la misma línea; y si las nuevas discrepancias afectarán a la estabilidad del Govern, con miembros de ambas formaciones.

Cunillera ve "chocante" que Puigdemont acuda al TC

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha tachado de "chocante" que el expresident Carles Puigdemont haya llevado ante el Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament de retirarle el voto.

"Me parece chocante", ha admitido Cunillera en declaraciones a TV3, donde ha mostrado su sorpresa sobre el hecho de que "Puigdemont, que dijo lo que dijo del TC, apele ahora a ese mismo tribunal para ir en contra del partido con el que gobierna y con el que se supone que hay unidad de acción".

La delegada ha sugerido que "si es un reconocimiento (de Puigdemont) al TC, bienvenido sea", y ha apuntado que "será interesante ver cómo deriva, pero lo chocante es que se haya hecho en contra de una Mesa del Parlament donde tienen mayoría".ra.

Por último, respecto a la moción aprobada en el Parlamento extremeño, con apoyo del PSOE, a favor de aplicar el artículo 155 en Cataluña, la dirigente socialista ha reconocido que "no le gusta" esa moción y ha opinado que el PSOE "cayó en la trampa" de PP y Cs: "Conozco a Fernández Vara y los compañeros del PSOE de Extremadura y sé que ellos no lo comparten en absoluto", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento