El FMI mantiene las perspectivas de crecimiento para la economía española, frente a la desaceleración de la UE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
LAURENT GUILLIERON/EFE
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido este lunes las perspectivas de crecimiento para la economía española, cifrada en un 2,2% para 2019 y un 1,9% para 2020, frente a la desaceleración de la zona euroa, para la que prevé un crecimiento del 1,6% este año, tres décimas menos de lo esperado en octubre.

Tras presentar el informe de Perspectivas Económicas Globales en el Foro Económico Mundial — que se celebra en Davos (Suiza)—, el director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferreti, dijo que España "lo está haciendo bien en general".

"Es una buena noticia ver que la economía española sigue creciendo por encima de 2%, a pesar de que el resto de la zona Euro se desacelera", apuntó Milesi-Ferreti.

Según el documento presentado, Alemania ve recortada su previsión de crecimiento en seis décimas —al 1,3% este año—, Italia crecerá cuatro décimas menos de lo anunciado tres meses atrás —hasta el 0.6%—, y Francia reducirá una décima de crecimiento — 1,5 %—.

De este modo, España continúa liderando el crecimiento entre las cuatro grandes economías de la Unión Europea. Y en este sentido, Milesi-Ferreti destacó que "la economía española se sigue ajustando a las consecuencias de la crisis", especialmente con el "alto desempleo" aún existente.

"Intenta reducir su deuda pública, un esfuerzo que debe continuar; tiene una superávit en cuenta corriente, lo que ayuda a reducir su deuda externa, todo lo cual con el tiempo hará a la economía española más resistente", agregó el director adjunto.

Por otro lado, el informe presentado este lunes revela que el recorte de previsiones para Alemania se debe al menor consumo privado, a una frágil producción industrial y a una "demanda externa contenida". La reducción de Italia es consecuencia a la "débil" demanda doméstica y a los mayores costes de financiación, dado que la prima de riesgo "sigue elevada". Por su parte, la leve rebaja a Francia es debida al "impacto negativo de las protestas callejereas y la actividad industrial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento