La nueva Junta, paritaria y con seis consejerías del PP y cinco de Cs

  • Marín asumirá, además de la Vicepresidencia, Regeneración Democrática, Turismo, Justicia y Admon. Local.
  • Elías Bendodo, uno de los hombres fuertes de Moreno, dirigirá Presidencia, Admon. Públicas e Interior.
  • Hay cinco independientes en el Gobierno, uno del PP y cuatro de Cs.
El presidente de la Junta y los once nuevos consejeros.
El presidente de la Junta y los once nuevos consejeros.
JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta y los once nuevos consejeros.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado esta mañana la estructura definitiva de su Gobierno de coalición con Cs, que contará con once consejerías, por las 13 que había en la anterior legislatura. Entre los 11 nuevos consejeros figuran seis hombres (además del propio Moreno) y cinco mujeres, así como un total de cinco consejeros independientes (uno del PP y cuatro de Cs -todos, menos Juan Marín-).

Se trata, según ha señalado Moreno en su primera rueda de prensa como presidente, de personas "comprometidas y con capacidad demostrada para la gestión de los público". Es, además, un Gobierno "muy meditado para elegir a los mejores", que tendrá que "abordar una tarea compleja y difícil, pero apasionante".

Moreno, igualmente, ha asegurado que para la elección de los consejeros no ha tenido "ningún tipo de presiones internas ni de la dirección nacional". No en vano, ninguno de los consejeros del PP apoyó a Pablo Casado en las primarias nacionales del partido. Y ha admitido que siempre hay personas "con las que te gustaría contar" y que rechazan el cargo "por difrerentes razones", sin dar nombres ni concretar más.

En cuanto al traspado de poderes, el presidente ha señalado que le hubiera gustado que, una vez conocido el acuerdo con Cs, "hubiese habido mayor transparencia, voluntad y disposición del anterior Gobierno". Tras el debate de investidura, ha añadido Moreno, el traspado ha sido "mejorable, pero aceptable".

Estos son todos los departamentos y sus respectivos consejeros:

Vicepresidencia, Regeneración Democrática, Turismo, Justicia y Administración Local (Cs): Juan Marín. Asume una de las consejerías con más competencias, entre ellas, las de violencia de género y las políticas migratorias. Marín, que entró en la política en 2006 en su localidad natal, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), es el primer cargo de su partido, junto a sus otros cuatro consejeros, en entrar en un Gobierno autonómico.

Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior (PP): Elías Bendodo. El hasta ahora presidente de la Diputación de Málaga es una persona de mucha confianza para Moreno y será, sin duda, una de las figuras clave del Ejecutivo.

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Cs): Rogelio Velasco (independiente). Economista y catedrático, ha conjugado a lo largo de su trayectoria profesional la investigación con la empresa privada. Hasta ahora, era profesor de Emprendimiento en el Instituto de Empresa.

Consejería de Hacienda, Industria y Energía (PP): Alberto García Valera (independiente). Fue director general de Tributos en el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, hasta que cesó con la llegada de Pedro Sánchez y entró en la consultora Ernst and Young. Es inspector de Hacienda.

Consejería de Educación y Deportes (Cs): Javier Imbroda (independiente). Exseleccionador de baloncesto, nació en Melilla –ciudad autónoma presidida por su hermano Juan José Imbroda– y es parlamentario por Málaga. Esta es su primera incursión en la política.

Consejería de Salud y Familias (PP): Jesús Aguirre. Dirigirá uno de los departamentos más polémicos debido a las exigencias de Vox, que pedía una consejería única. Finalmente, será compartida y con el nombre en plural. Aguirre es licenciado en Medicina y hasta ahora, senador del PP por Córdoba.

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (Cs): Rocío Blanco (independiente). Cordobesa, era hasta ahora directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga. Recibió en 2015 la Cruz al Mérito Policial por su lucha contra el fraude.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (PP): Carmen Crespo. Dejará de ser la portavoz parlamentaria del PP-A –puesto que desempeñará la secretaria general, Loles López– para asumir este departamento, que incluye las competencias de Medio Ambiente. Lleva en el PP desde el 2000 y fue alcaldesa de su ciudad natal, Adra (Almería).

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (PP): Marifrán Carazo. Ha sido diputada del PP-A por Granada, ciudad en la que formó parte de las listas municipales en 2003. Está considerada como una persona muy próxima a Moreno. Ingresó en el PP en 1996, con 19 años.

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (PP): Patricia del Pozo. Es la actual vicepresidenta del PPde Sevilla y una de las personas de máxima confianza del expresidente del PP-A Javier Arenas. Acumula una amplia experiencia política a nivel de partido y en instituciones.

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación (Cs): Rocío Ruiz (independiente). Onubense, acaba de llegar a la política tras casi tres décadas en la docencia y la gestión pública. Ha sido 14 años directora del IES Pérez Mercader de Aljaraque.

Además de las consejerías, el presidente de la Junta ha anunciado que se creará un ente que "va a ser compartido" y del que dependerá la RTVA, de manera que "todas las decisiones sean colegiadas".

Quedan aún por decidir algunos cargos, como el Portavoz del Gobierno, así como los viceconsejeros y demás cargos inferiores, que se decidirán, con probabilidad, en el primer Consejo de Gobierno, que finalmente se celebrará el sábado, según ha anunciado Moreno.

En ese Consejo, que se celebrará en Antequera (Málaga), la Junta aprobará el inicio de los trámites para llevar a cabo una auditoría integral en la Administración y para bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

economista y catedrático, ha conjugado a lo largo de su trayectoria profesional la investigación con la empresa privada. Hasta ahora, era profesor de Emprendimiento en el Instituto de Empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento