Eduardo Martín Toval
El político socialista Eduardo Martín Toval. Europa Press

El histórico dirigente del PSOE Eduardo Martín Toval falleció este martes a los 76 años de edad, según informaron los socialistas a través de su cuenta de Twitter.

Doctor en Derecho e inspector de Trabajo, Martín Toval se convirtió en portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados en 1985, durante el primer gobierno de Felipe González, sustituyendo a Javier Sáenz de Cosculluela. Ocuparía el cargo hasta 1993, cuando fue sustituido por Carlos Solchaga.

Previamente, el socialista había sido diputado en la Cámara Baja a lo largo de siete legislaturas, desde la constituyente hasta la primera de José María Aznar.

Además, fue parlamentario entre 1980 y 1982 en el Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 1995 y 1999. Precisamente, Martín Toval fue el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 1995. Los socialistas obtuvieron en esos comicios 7 ediles por los 15 cosechados por la candidatura del PP, encabezada por Celia Villalobos.

"Apenados por la muerte del compañero Eduardo Martín Toval, parte de nuestra memoria socialista. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y protagonista del recorrido democrático de nuestro país. Todo nuestro reconocimiento y condolencias a su familia", escribió el PSOE en su cuenta de Twitter.

Ligado a Cataluña

Martín Toval nació en Málaga el 5 de marzo de 1942, comenzó su actividad política en su ciudad militando en los Círculos Cristianos, y se retiró de la política activa en 1999, poco después de perder las primarias socialistas para las municipales de la capital malagueña.

En su quehacer político destaca su participación, en 1976, en el Congreso Constituyente del Partit Socialista de Catalunya (PSC-C), partido en el que ingresó once años después de trasladarse a Barcelona como técnico del Ministerio de Trabajo.

En las elecciones Constituyentes del 15 de junio de 1977 fue elegido diputado por Barcelona por el PSC-C, por lo que abandonó su actividad docente como profesor agregado interior de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona, y pasó a situación de excedencia en la de inspector de Trabajo.

Constitución y estatutos

Durante este periodo fue miembro de la Comisión Constitucional encargada de la redacción de la Constitución de 1978 y de la Comisión de Estatutos, interviniendo especialmente en los de Euskadi y Cataluña.

En diciembre de 1977 fue elegido miembro del Secretariado General del PSC-C (órgano colectivo y colegiado del partido) tras la celebración del II Congreso, en el que se llevó a cabo la fusión del PSC y el PSOE catalán.

En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 fue reelegido diputado por el PSC-PSOE por Barcelona, ocupando el puesto de portavoz del Grupo Socialistes de Catalunya. Durante esta I Legislatura fue designado por la Comisión Constitucional para formar parte de la ponencia mixta encargada de redactar el Estatut de Cataluña.

En 1980, en los primeros comicios autonómicos al Parlamento catalán, fue elegido diputado por el PSC-PSOE en la circunscripción de Barcelona, por lo que renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados.

Portavoz

Dos años después, se presentó a las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1982, obtuvo el acta de diputado, y a comienzos de esa III Legislatura, el 2 de diciembre, fue elegido secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz sustituto, y el 23 de julio de 1985 sustituyó a Javier Sáenz de Cosculluela, nombrado ministro de Obras Públicas, en la presidencia del Grupo Socialista del Congreso, así como portavoz titular del Grupo. Como titular de estos dos puestos en el Parlamento, se incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, cargo que ocuparía hasta junio del 93.

En el XXXII Congreso del PSOE, celebrado en Madrid en noviembre de 1990, formó parte de la Comisión encargada de refundir los cuatro textos presentados a la resolución política. Además, fue el encargado de defender el texto definitivo.

Tras ser sustituido en el 93 por Carlos Solchaga como presidente-portavoz del grupo socialista, Martín Toval continuó con su labor como diputado.

Vuelta a Málaga

Un año después, pasó a ser miembro de la Agrupación socialista del Rincón de la Victoria (Málaga) y el 3 de enero de 1995, Eduardo Martín Toval fue nombrado candidato a la alcaldía de Málaga por el PSOE. Cuatro años después trató de renovar esta candidatura pero perdió las primarias.

Así mismo fue co-editor de las colecciones Guías Jurídicas para trabajadores, de la Editorial Fontonella, y 1 de Mayo, de la Editorial Laia. Es autor asimismo de Guía Jurídica de Trabajadores y Elecciones y Enlaces Sindicales, este último junto con Jesús Salvadores. Además, prticipó en la creación del Centro de Estudios y Asesoramiento Laboral SA (CEALSA).

Estuvo casado con Victoria Maldonado Pérez, de la que se divorció, y tenía tres hijos. El 20 de junio de 1992 contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Mercedes Muñoz, funcionaria de la Administración del Estado.