Pablo Casado
Fotografía facilitada por el PP de su presidente, Pablo Casado, en un acto en Melilla. EFE/PP/David Mudarra

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció el miércoles en Melilla que la próxima semana el grupo parlamentario popular en el Congreso presentará una proposición no de ley para que la problemática de los menores extranjeros no acompañados (MENA) se contemple desde una perspectiva económica, no solo social.

En un acto con afiliados del PP, Casado recordó que en la ciudad autónoma hay más de 1.000 menores no acompañados y en España más de 12.500 y, pese a estas cifras, "no hay una regulación y ciudades como Melilla tienen que hacer frente a su educación, alojamiento y servicios sociales".

La 'Convención sobre los Derechos del Niño', recuerda CEAR, considera MENA a toda persona menor de 18 años de edad, que se encuentra fuera de su país de origen, separada de su padre y de su madre o de su tutor legal.

Este tratado internacional de obligado cumplimiento establece que "el interés superior del niño" debe primar sobre el resto de consideraciones a la hora de que se tomen medidas por parte de instituciones, tribunales, autoridades administrativas u órganoslegislativos,

Casado también se refirió a cómo estos menores se utilizan para apelar al reagrupamiento familiar y, para que no sean "instrumentalizados", ha justificado la necesidad de implementar una regulación.

Por su parte y sobre este mismo asunto, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, señaló que una regulación de los menas supondrá que sea la "responsabilidad nacional y no la solidaridad" la que afronte estos problemas. "Nosotros no podemos más" ha dicho Imbroda, quien ha informado de que en los últimos seis meses la entrada de menores no acompañados ha aumentado un 125%.

Consulta aquí más noticias de Melilla.