Recreación artística de la sonda New Horizons en Ultimate Thule
Recreación artística de la sonda New Horizons en Ultimate Thule. NASA

A los confines del espacio explorado ha llegado ya la sonda New Horizons. Está situada a 6.500 millones de kilómetros de distancia del Sol para fotografiar durante 72 horas el objeto celeste denominado Ultima Thule. Es una de las misiones espaciales cruciales de la NASA este año 2019. ¿Cuál es su objetivo y cómo es posible seguir sus hallazgos?

La sonda New Horizons

Esta sonda de la NASA lleva los últimos años alejándose del sol a una velocidad de 50.000 kilómetros por hora hacia los confines del espacio. En el año 2015 fue la primera en aproximarse al planeta enano Plutón, y ahora va a fotografiar el punto más distante explorado por el ser humano.

Qué es Ultimate Thule

Ultimate Thule es el objeto más lejano jamás explorado en el Universo. Está a 6.500 millones de kilómetros de distancia del Sol. Y las fotografías que de esta roca tome la sonda New Horizons podrían ayudar a los científicos a descubrir información sobre los orígenes del Sistema Solar. Ultimate Thule fue descubierto en 2014 usando el telescopio Hubble, cuando se buscaban entornos de Plutón que pudieran ser interesantes de fotografíar con una mayor cercanía. La aproximación de la sonda permitirá, por ejemplo, averiguar si se trata de dos objetos orbitando juntos o uno solo con dos protuberancias, que es lo que se observa en la distancia desde la Tierra.

Cómo seguir la misión

La NASA tiene previsto informar puntualmente de los hallazgos de New Horizons vía redes sociales @NASANewHorizons También será posible seguir en directo la llegada de las primeras imágenes, con las horas de cadencia necesarias para su alcance. En rueda de prensa, los investigadores principales de la misión darán cuenta de si la sonda ha culminado con éxito la misión

La página web de la NASA informa de que la conexión en directo de este 1 de enero se establecerá a las 17.30 hora española. Ahí se informará sobre el sobrevuelo de la sonda, principalmente.

Para descubrir los hallazgos científicos de la importante misión será necesario esperar todavía unas horas más, hasta que se puedan descargar las imágenes de la enigmática roca como jamás ha sido explorada. La conexión con los investigadores en directo se producirá a las 20.00 h. del miércoles, 2 de enero. Una tercera rueda de prensa con más detalles sobre los logros de la New Horizons está prevista el jueves, 3 de enero, también a las 20.00 horas (hora española).

Imágenes en alta definición

La NASA confía en poder tener descargadas las imágenes que haya tomado la sonda en Ultimate Thule en alta resolución al cabo de un mes. Por lo que será en febrero cuando las cientos de fotografías que caputere puedan trasladar la información que andan buscando los científicos sobre la geología del objeto más lejano jamás explorado. Esos datos previsiblemente arrojarán luz sobre los orígenes de la creación del Sistema Solar.

Aquí no acaba la misión, sin embargo, porque durante todo el año la sonda, aunque ya distanciada de Ultimate Thule, la sonda New Horizons seguirá enviando la información que ha recogido sobre la atmósfera, la topografía, los anillos, las lunas y y otros aspectos fundamentales a su paso por los confines del misterioso Universo.

Relevancia científica

La NASA considera que geológicamente Ultimate Thule esconde secretos que clarificarán la formación del Sistema Solar, que se podrían haber conservado dada su lejanía del Sol y por las bajas temperaturas.