Una exposición para descubrir cómo será Madrid Nuevo Norte

  • El espacio, situado en Castellana 120, muestra a través de cinco salas interactivas un adelanto del futuro de la capital.
El espacio expositivo de Madrid Nuevo Norte desarrolla una experiencia interactiva para dar a conocer los detalles del proyecto.
El espacio expositivo de Madrid Nuevo Norte desarrolla una experiencia interactiva para dar a conocer los detalles del proyecto.
DCN

Respira, Mira, Siente, Descubre y Habla. Son los evocadores nombres de las cinco salas que contiene la exposición ubicada en Castellana 120 que, desde el pasado 19 de dicembre, muestra a todos los ciudadanos un adelanto de Madrid Nuevo Norte.

El espacio expositivo está pensado como una experiencia interactiva que, a través de diferentes estímulos, invita a descubrir distintas vertientes de esta actuación que transformará el norte de la ciudad, como los espacios residenciales, el gran pulmón verde o las zonas de oficinas.

La bienvenida pasa por Respira, una zona de recepción en la que se explica de forma breve qué es y qué cambios supone Madrid Nuevo Norte, con una nueva forma de abordar el urbanismo impulsando un modelo de ciudad sostenible y pensado para las personas. Tras la presentación se da paso a Mira, una segunda sala que actúa como protagonista de la exposición. En ella se ubica una imponente maqueta a escala 1:1000 que representa fielmente la actuación y, de forma interactiva, muestra cómo se cerrará la brecha urbana que provocan las vías del tren y cómo se distribuirán los equipamientos públicos, entre otras cosas.

En tercer lugar se encuentra Siente, donde los visitantes pueden vivir una experiencia inmersiva gracias a la proyección de imágenes con recreaciones arquitectónicas. La sala también cuenta con gafas de realidad 360o que simulan cómo será pasear por algunos de los espacios que se harán realidad gracias al proyecto.

El cuarto espacio, Descubre, está destinado a mostrar todo aquello que cambiará el proyecto más allá de lo que se puede observar a simple vista. Porque Madrid Nuevo Norte no se limitará a transformar la cara visible de la ciudad: además, actualizará importantes infraestructuras de transporte, con una nueva línea de Metro, y del Canal de Isabel II, del que se renovarán 13 kilómetros de conducciones y al que se añadirá un depósito de 55.000 metros cúbicos. Actuaciones clave que permitirán mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos en toda la región.

La exposición llega a su fin en la sala Habla, un espacio en el que todos los visitantes pueden aportar su opinión sobre el proyecto, valorando los aspectos que más les convencen de Madird Nuevo Norte. Además, todo aquel que lo desee tiene la posibilidad de escribir unas líneas con sus deseos para la capital del futuro, que formarán parte de una cápsula del tiempo que se enterrará con la primera piedra del proyecto. Puede participarse, de igual forma, en el sorteo de viajes a Londres, Berlín y París para conocer sus respectivos proyectos de regeneración urbana.

Los próximos pasos de la tramitación de Madrid Nuevo Norte pasan por la aprobación provisional en el Pleno del Ayuntamiento para derivar luego a la Comunidad de Madird, responsable de la aprobación definitiva. «Se trata de una oportunidad histórica y estoy convencido de que Madrid no la va a desaprovechar», apuntó durante la inauguración de la exposición Antonio Béjar, presidente de la promotora del proyecto, Distrito Castellana Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento