Marta Bosquet (Cs) es la tercera mujer en presidir el Parlamento andaluz. Nacida en Almería en 1969, la futura presidenta de la Cámara es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y fue letrada hasta 2008 del servicio de víctimas de violencia de género.

Bosquet es portavoz de Ciudadanos en la provincia de Almería y secretaria provincial de Acción Institucional, así como miembro de la junta directiva de esta provincia y de la junta directiva nacional de la formación naranja, donde es la responsable nacional de la Secretaría de Dependencia y Discapacidad.

Además, es una de las personas de más confianza de Juan Marín en la formación naranja. Tanto es así que fue ella quien lideró las negociaciones con el Partido Popular una vez que se conocieron los resultados de las elecciones del 2 de diciembre.

Bosquet fue la portavoz adjunta de Ciudadanos  la pasada legislatura, en la que los liberales firmaron un pacto de investidura para hacer presidenta a Susana Díaz. Pero más allá de esto, cuenta con buen cartel a nivel nacional puesto que dirige el área de Dependencia y Discapacidad.

La nueva presidenta del Parlamento tuvo un papel destacado en la comisión de investigación sobre las subvenciones concedidas por la Junta para los cursos de formación para el empleo, que, impulsada por su grupo, se desarrolló durante más de un año y medio, aunque se saldó con un dictamen final en el que no se recogían responsabilidades políticas.

Elegida en primarias con un 54% de los apoyos y un total de 178 votos, Bosquet ha encabezado de nuevo la lista de candidatos de Ciudadanos por la provincia de Almería en las elecciones del 2 de diciembre, donde la formación naranja se hizo con dos escaños por esta circunscripción.