El plazo para renovar el bono social eléctrico acaba este lunes 31 de diciembre

Imagen de archivo de una compañera.
Imagen de archivo de una compañera.
Europa Press - Archivo
Imagen de archivo de una compañera.

El plazo para renovar el bono social eléctrico se acaba este lunes, 31 de diciembre. La fecha fue ampliada gracias al real decreto-ley aprobado por el Gobierno en octubre en materia energética. Además, en su momento acordó el bono social térmico, que incluye los combustibles de calefacción (gas natural, gas butano, gasóleo, pellets, etc.

En el bono social eléctrico vigente, el creado en 2017, se ampliaron los grupos sociales que tienen un mejor tratamiento (aumento) en niveles de renta para que les pueda ser aplicado el beneficio. Y en este entraron como nuevos subsectores familias monoparentales y personas en situación de dependencia, grados III y II (no grado I).

La discapacidad se mantiene como estaba; ya era considerada desde 2017 en esta posición reforzada (igual o superior al 33%). En cuanto a familias numerosas, también se mantiene. En este supuesto hay que recordar que no está sujeto a nivel de renta y entran en el beneficio todas las familias numerosas, con independencia de su capacidad de renta.

Por otro lado, se modifican al alza los consumos eléctricos que entran en el bono social eléctrico y se permite una mayor flexibilidad en el reparto del consumo entre meses, ya que se tiene en cuenta el total anual. En cuanto al nuevo bono social térmico (calefacción), a diferencia del eléctrico que es sufragado por las compañías, será a cargo del Estado. Se abonará a modo de cheque directo que el Estado hará llegar a las personas y familias beneficiarias.

La cantidad no está fijada y dependerá, entre otros factores, de la zona climática de España en que esté situada la vivienda (habrá distintas intensidades de ayuda en función de si la zona climática es más fría o cálida o templada).

No hay plazo para los que lo soliciten por primera vez

Tendrán derecho al bono social térmico, automáticamente, todas las personas con derecho al bono social eléctrico. Son por tanto acumulables y la vía para llegar al térmico es ser reconocido como beneficiario del eléctrico. La ayuda del bono social térmico entrá en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Pese a este plazo para renovar el bono social, no habrá plazo de solicitud para las nuevas situaciones y aquellas personas y familias que no tuvieran reconocido el bono social eléctrico podrán pedirlo y darse de alta ante su compañía distribuidora de referencia en cualquier momento una vez entiendan cumplen los requisitos sociales y de renta exigidos.

Disfrutar del bono social térmico (calefacción) pasa por tener reconocido el eléctrico. En este caso será automático, por lo que la puerta de entrada es siempre solicitar el bono social eléctrico, en sus plazos y siguiendo los procedimientos establecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento