Moreno
Juanma Moreno, en un acto del PP en Andalucía. EFE

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que su partido ha cerrado un acuerdo programático con Ciudadanos de cara a los cien primeros días de gobierno en Andalucía, consistente en veinte medidas para llevar a cabo en los quince primeros Consejos de Gobierno.

Se trata, según ha apuntado Moreno durante su intervención ante la Junta Directiva de NNGG-A, de "un paso no definitivo, pero muy importante para lograr un gran acuerdo" con la formación naranja de cara a la formación del nuevo gobierno en Andalucía.

El líder del PP  andaluz ha indicado que, "de manera inmediata y sin perder ni un minuto", comenzará la negociación para la conformación de la Mesa del Parlamento y la investidura. "Vamos por el buen camino para hacer un gran gobierno en Andalucía", ha afirmado.

Entre las primeras medidas se encuentran la eliminación de aforamientos, así como la creación de una comision de investigación de la Faffe o la aprobación de una ley de Protección del Denunciante.

Otros de los objetivos abrir una Oficina contra el Fraude, bajar la renta y el tramo del IRPF e impulsar un plan de choque para mejorar la sanidad pública, precisamente tres medidas que ya se anunciaron en campaña electoral.

Sobre esto, Juan Marín aseguró que todo esto se podría llevar a cabo si las conversaciones entre ambos partidos, que todavía siguen, llegan a buen puerto en los próximos días.

El próximo 27 de diciembre tiene que cerrarse un acuerdo para la Mesa del Parlamento, y la formación naranja sigue manteniendo su idea de que Vox no forme parte de la misma.

En este sentido, el PSOE ha recalcado que PP y Cs "necesitan los escaños" de Vox para consumar el que ha tildado de "pacto de la vergüenza" entre "los tres partidos de la derecha" para alcanzar el Gobierno de la Junta.

"Nos comprometimos a acabar con la corrupción, cerrar chiringuitos políticos y despolitizar la sanidad, entre otras cuestiones. Y todo eso está recogido en esas primeras 20 medidas para los 100 primeros días. Cs siempre cumple y esta es la prueba más evidente, por mucho que algunos den titulares que no son reales", dijo Juan Marín. Además argumentó que el objetivo es "acabar con 40 años de socialismo".

Vox, a la espera

En un punto de espera se encuentra Vox. El partido de Santiago Abascal mantendrá el miércoles 26 en el Parlamento andaluz una reunión de su grupo parlamentario, compuesto por doce diputados, ante el Pleno de constitución de la Cámara de la XI Legislatura que se celebrará al día siguiente.

Se trata de una reunión para empezar a abordar la organización del grupo parlamentario de cara al trabajo en la XI legislatura. Francisco Serrano, que fue el candidato a la Junta en las elecciones autonómicas, será el portavoz del grupo parlamentario, según fuentes de la formación.

De momento, es el único nombre confirmado en cuanto a la distribución de responsabilidades en este nuevo grupo parlamentario, que ha entrado por primera vez en la Cámara andaluza. En la reunión también se tendrá que decidir qué diputado se propone como miembro de la Mesa de la Cámara.