Torra y los expresidentes catalanes, incluido Puigdemont, piden a los presos que dejen la huelga de hambre

Los políticos catalanes independentistas presos.
Los políticos catalanes independentistas presos.
ÒMNIUM CULTURAL

Los expresidentes de la Generalitat catalana y del Parlament, incluidos Jordi Pujol, Carles Puigdemont y Carme Forcadell, han firmado un comunicado en el que piden a los presos independentistas en huelga de hambre "que consideren poner fin" a la misma.

Por su parte, el actual presidente catalán, Quim Torra, también pidió este miércoles a los presos soberanistas que abandonen la huelga de hambre: "Ya han conseguido el objetivo de remover todas las conciencias que se tenían que remover", indicó, durante una cena organizada por el PDeCAT de Barcelona en solidaridad con los presos soberanistas y los dirigentes independentistas encausados, donde señaló que con la huelga de hambre han mostrado un "coraje increíble".

Los firmantes del comunicado, que se han adherido a un escrito del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), dicen entender que la acción "ha dado visibilidad a su situación procesal y ha despertado conciencias a nivel nacional e internacional", pero que en estos momentos "es necesario salvaguardar su derecho a la vida y a la salud".

Señalan, asimismo, que el Constitucional "ya ha calendarizado el trámite para la resolución de los recursos de amparo interpuestos en los últimos meses, y ya ha resueltos algunos de ellos".

A su juicio, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Joaquim Forn deben "garantizar su participación con plenas facultades en la inminente fase de defensa procesal y, más adelante, en el futuro político del país".

El resto de firmantes son Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert, Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento