Tanta Europa
Tanta Europa

La CE dice que el nuevo presupuesto de Italia evita el procedimiento por déficit

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, conversa con el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis (d)
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, conversa con el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis (d)
EFE/ Patrick Seeger
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, conversa con el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis (d)

La Comisión Europea (CE) dijo este miércoles que el nuevo proyecto presupuestario italiano para 2019, que rebaja su previsión de déficit al 2,04 % del producto interior bruto (PIB), permite evitar la imposición de sanciones a Roma.

"Las negociaciones intensivas durante las últimas dos semanas han dado lugar a una solución para 2019. Esto nos permite evitar un procedimiento de déficit excesivo por el momento", aseguró el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa.

En cualquier caso, subrayó que la decisión de Bruselas está condicionada a la implementación de "todas las medidas acordadas".

En una iniciativa sin precedentes, el Ejecutivo de la UE pidió a Roma en octubre pasado un borrador presupuestario revisado, tras constatar que las cuentas del Gobierno italiano suponían un incumplimiento claro de las normas comunitarias, al no acometer el ajuste estructural y la reducción de deuda pública pactados.

Las cuentas italianas preveían en un primer momento un déficit para 2019 del 2,4 % y ante la negativa inicial del Ejecutivo del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga a rebajar ese dato, la CE propuso en noviembre abrir un procedimiento de déficit excesivo al país transalpino por su elevada deuda pública, superior al 131 % del PIB.

Ese proceso podría suponer sanciones de entre el 0,2 % y el 0,5 % del PIB de Italia (entre 3.450 y 8.625 millones de euros, aproximadamente) pero tras reforzar los contactos y el diálogo entre Roma y Bruselas durante las últimas semanas, la Comisión ha descartado la vía punitiva. "Vamos a ser claros, la solución no es ideal, pero evita abrir un procedimiento por déficit excesivo en este momento y corrige la situación de grave incumplimiento del pacto de crecimiento y estabilidad", destacó este miércoles Dombrovskis.

"Aún genera preocupación"

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario señaló que "un elemento importante positivo" es que las cuentas están basadas "en un escenario económico plausible". "Pero déjenme enfatizar que la composición de las medidas anunciadas y el presupuesto en general aún generan preocupación", comentó.

El político letón indicó que, en primer lugar, supervisarán el voto del proyecto presupuestario en el Parlamento italiano para asegurar que el acuerdo alcanzado se convierta en legislación. "La fecha límite para que el Consejo (los Estados miembros) ponga en marcha el procedimiento por déficit excesivo vinculado a la deuda es todavía febrero, así que si algo fuera mal podríamos volver a esa cuestión en enero", advirtió.

Este mismo martes, el Gobierno italiano expresó su confianza en que la Comisión Europea aprobara este miércoles los Presupuestos Generales del país para 2019, después de que Roma haya rebajado su previsión de déficit al 2,04 % del PIB y aprobado recortes por valor de 4.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento