Sánchez reclama a PP y Cs que apoyen en el Senado el objetivo de déficit que permite más gasto en 2019

  • El portavoz del PP en el Senado le reprocha que quiera acabar con el veto de esta Cámara a los Presupuestos.
Sánchez y Cosidó, en el Senado.
Sánchez y Cosidó, en el Senado.
AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este martes un llamamiento a Ciudadados, pero sobre todo al PP, para que no bloqueen en el Senado con su mayoría absoluta la aprobación de los objetivos de déficit que ha propuesto el Ejecutivo para los Presupuestos de 2019, cuando prevén un gasto superior en 6.000 millones a lo planeado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

"Señores del grupo parlamentario de PP y Cs, está en su mano, pueden ser parte de la solución o cómplices de un bloqueo que se traduce en más desigualdad y más sufrimiento para la clase media y trabajadora de nuestro país", ha dicho Sánchez durante su comparecencia de este martes en el Senado para hablar de inmigración y de las líneas generales de su Gobierno.

Este jueves, el Congreso votará los objetivos de déficit para 2019, 2020 y 2021, que contemplan para el año que viene un déficit del 1,8%, cinco décimas más del 1,3% del PIB diseñado por el Gobierno de Rajoy y que supone 6.000 euros más de gasto que se repartiría entre la Adminstración General del Estado pero sobre todo entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Es la segunda vez que el Gobierno tratar de aprobar un objetivo de déficit. La primera vez fue en julio, cuando no llegó siquiera el Senado porque antes lo tumbó el Congreso.

Bancada de la derecha

En este contexto, Sánchez ha hecho "un llamamiento a la sensatez de quienes están dispuestos a cronificar los recortes simplemente por sectarismo partidista", antes de apuntar que "miro a la bancada de la derecha".

El presidente ha pedido que al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, apruebe unos objetivos de déficit que "son del interés territorial de todas y cada una de las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

"Apelo a esta Cámara para que no bloquee los Presupuestos", ha dicho Sánchez, que ha advertido de que rechazarlos "implica rechazar la construcción de nuevas infraestructuras educativas, cerrar barracones y abrir escuelas; reducir la lista de espera y contratación de más profesionales y mejores dotaciones, de dinamizar comarcas afectadas por la desploblación, o dotar adecuadamente el sistema de dependencia".

Veto del Senado

Ante esta petición, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha reprochado que el Gobierno quiera recortar competencias de esta Cámara mediante la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria para que prevalezca el voto del Congreso de los objetivos de déficit, no del Senado.

Cosidó ha acusado al Gobierno de hacer "lo contrario" de potenciar el Senado, tal y como proclama. "Quiere quitarle competencias, como estamos viendo en el debate del techo de gasto".

"El Senado es la única Cámara parlamentaria de España donde una buena parte de sus miembros son elegidos por listas abiertas y desbloqueadas, tiene una especial legitimidad", ha recordado Cosidó poniendo en valor la institución.

No obstante, Sánchez ha insistido en que el Senado debe dejar de tener capacidad de veto de los presupuestos para "que el poder vuelve a donde tiene que estar, el Congreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento